Era una de las apuestas más esperadas de Netflix para 2020: Darren Star a los mandos (Sexo en Nueva York), bolsos de Chanel, relaciones amorosas con el vecino del cuarto y un pain au chocolat en el bolsillo del abrigo de Dior. Emily en París quiso revivir la escenografía noventera que la serie de Carrie Bradshaw había patentado, cambiando Central Park por el Jardín de las Tuileries.

Señalada por perpetuar estereotipos constantes entre americanos y franceses, Emily en París decepcionó a gran parte de la crítica, de la audiencia y se ganó la etiqueta de "simplona". A pesar de la reticencia general de incluirla en el Top 10 de mejores series del año, los Globos de Oro han nominado a la ficción de Netflix en la categoría de Mejor Serie de Comedia y a su protagonista, Lily Collins, como Mejor Actriz.

Más allá de que los premios hayan podido (o no) ver en el relato cómico de Darren Star un diamante sumergido entre rocas, el borrado completo de obras como Podría Destruirte, de Michaela Coel, ha supuesto el punto de partida de una rauda discusión acerca del listado de series y actores que estarán presentes (aunque sea de forma virtual) en la gala del próximo 28 de febrero.

"Cualquier persona que se tome los Globos de Oro en serio va por mal camino", relata a El Independiente Isabel Vázquez, guionista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. "Una cosa son los premios en general y otra cosa son los Globos de Oro, que siempre están en tela de juicio", afirma. La guionista considera que, a diferencia de otros premios donde "se vota por aglutinación", en los Globos de Oro (conformados por los 93 miembros de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood -HFPA-) "si tres tienen muy claro qué votar, se equilibra la balanza hacia esas elecciones". Sin embargo, "esto no quiere decir que sean susceptibles a ser comprados", una afirmación que "siempre suscita mucha broma y chascarrillo".

Mas allá de qué se vote o qué quede fuera, Vázquez afirma que dichos premios "tienen una finalidad lúdica, están orientados al espectáculo y siempre han primado que vengan estrellas a sus premios, no es nada nuevo", explica. Por ello, considera que es erróneo "hacer una narrativa que tenga que ver con el hecho racial" tras dejar fuera a Podría Destruirte, una de las mejores series de 2020 y una perspectiva novedosa acerca de cómo una mujer ha de continuar con su rutina tras haber sido violada en una noche de frenesí.

Para la guionista, "no cabe ninguna duda de que cualquier persona de una minoría racial está en franca desventaja, pero este es el momento más favorable para que estos grupos, y otros mayoritarios como las mujeres, encuentren un espacio", indica.

Cualquier persona de una minoría racial está en franca desventaja, pero este es el momento más favorable para que estos grupos encuentren su espacio

ISABEL VÁZQUEZ, GUIONISTA Y PROFESORA

"El hecho de que Michaela Coel no esté nominada a esta edición de los Globos de Oro cuando su serie es una de las grandes creaciones del 2020, y muy superior en términos de calidad a Emily en París", es una enunciación que "solo de comentarla ya me da risa", relata sarcástica Vázquez. La ficción de Netflix a cargo de Darren Star "es una cosa trasnochadísima que tiene lo peor de cada casa: el humor de los 90 con el postureo del ahora", apunta.

Sin embargo, la experta en series y cine no descarta que Emily en París "evolucione" y se convierta en un relato "divertido": "no sería la primera vez que una cosa muy petarda y absurda termina derivando en algo mejor, las series tienen esta capacidad", admite.

La razón por la que Podría destruirte no está nominada se aleja de las premisas de que "las mujeres negras tienen menos oportunidades, eso es una falacia y una afirmación sujeta bajo nociones falsas", afirma tajante Vázquez.

"El hecho de que Lily Collins sí esté nominada y Michaela Coel no, y que Emily en París esté en los Globos de Oro 2021 y Podría destruirte no, no responde a la marginación indudable y tradicional de la mujer negra, responde a que Lilly Collins es la hija de Phil Collins y tiene los teléfonos de todas las asociaciones de la prensa extranjera", explica. "Esa es la realidad".

Que Emily en París esté nominada y Podría destruirte no responde a que Lily Collins es la hija de Phil Collins, no a la indudable y tradicional marginación de la mujer negra

ISABEL VÁZQUEZ, GUIONISTA Y PROFESORA

"Yo no digo que Phil Collins haya levantado el teléfono y haya dicho Fulanito, ¿cómo te va? ¿Te acuerdas de cuando me distéis el Globo de Oro por Tarzán, qué bien lo pasamos aquella noche, eh?", ríe, pero "así se dan los Globos de Oro", advierte.

De esta forma, Isabel Vázquez advierte de que a los premios siempre les ha encajado "reconocer a los hijos de famosos, es como una boda". "Hay una voluntad aristocrática en los Globos de Oro que tiene que ver con la herencia de los talentos, es una cosa muy rancia", ríe.

"Los Globos de Oro organizaban hace unos años el Miss Golden Globe, que ahora por vergüenza torera lo han reconvertido a Golden Globe Ambassador en un giro imprevisible de corrección política, pero tenían a una niña de 17 o 18 años paseándose por el escenario mientras lo categorizaban como 'las nuevas generaciones'", explica la guionista. "Eso no quiere decir que luego no deriven en grandes actores o actrices, porque Laura Dern fue Miss Golden Globe, pero primero fueron niñas enchufadas".

El mito de la nominación "sesuda"

Mientras que el debate racial acerca del borrado de Michaela Coel en los premios se sucedía en redes, otros usuarios consideraban que las nominaciones de Emily en París constituían una bocanada de aire fresco entre contenidos más serios.

"¿Cuándo han nominado los Globos de Oro a cosas inteligentes y sesudas? Eso es una afirmación falsa, los premios siempre han ido a la frivolidad, y si había una chica guapa, ésta iba antes que la menos agraciada", explica. "En este caso, entre dos chicas guapas como son Michaela Coel y Lily Collins, han optado por la hija de un famoso". Así, la profesora de la Universidad Carlos III se aleja de la idea generalizada de que los premios apuestan por los contenidos más densos como premisa generalizada.

¿Cuándo han nominado los Globos de Oro a cosas inteligentes y sesudas? Eso es una afirmación falsa, los premios siempre han ido a la frivolidad

ISABEL VÁZQUEZ, GUIONISTA Y PROFESORA

"Los Globos de Oro no son Cannes, nominaron a The Tourist y a Burlesque, no hay cosa más petarda que Christina Aguilera con Cher. No te los puedes tomar en serio", reitera.

Como nunca llueve a gusto de todos, y menos en unas nominaciones que rara vez se adaptan al visionado personal y particular de los usuarios de las plataformas, la no presencia de la que ya es la serie más exitosa en la historia de Netflix, Los Bridgerton, también generó cierto debate tras la publicación del listado de nominados.

"Los Bridgerton ha entrado tarde, porque es la típica serie que arrasaría en los Globos de Oro. Les han pillado ya con las nominaciones hechas y no se han puesto a verla", afirma Vázquez.