Ahora que estamos a punto de acabar este año 2021, repasamos los principales resultados de las cadenas de televisión y los programas con más audiencia, con datos facilitados por la consultoría audiovisual Barlovento Comunicación. 

Como todos los años, los informativos de Antena 3 han sido los que más éxito han cosechado y el programa Pasapalabra sigue teniendo un éxito arrollador. El Hormiguero sigue a toda marcha y, por su parte, El programa de AR y Sálvame siguen siendo imbatibles durante el día. Pero, spoiler: ha habido unas cuantas sorpresas. En concreto, una: la serie turca Mi hija ha arrasado. 

Enero de 2021

Telecinco se consolidó, una vez más, como la cadena líder en audiencia, aunque hasta mediados de mes parecía que el premio se lo iba a llevar Antena 3, que dio en el clavo con su programación de principios de año. Sin embargo, la vuelta a la pantalla de El programa de AR y, sobre todo, Sálvame, hizo que las audiencias volvieran a su cauce.

Al final, Antena 3 se tuvo que conformar con ser, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la líder en informativos. Y también vio unos excelentes resultados en su programa de entretenimiento por excelencia, Pasapalabra. De hecho, su emisión del 26 de enero fue el programa más visto de todo el mes, con 3.998.000 espectadores. 

Febrero de 2021

Telecinco sigue siendo el líder. La 1, por su parte, batió otro récord, pero para mal: con un 8,6% de share, bajó a mínimos históricos. 

Antena 3 se tuvo que conformar con excelentes resultados y que la emisión del 25 de febrero de Pasapalabra fue el programa más visto del mes, con 4.884.000 espectadores, por delante del partido Sevilla-Barcelona de la Copa del Rey, que atrajo a 4.650.000 personas. El tercer programa más visto fue la prórroga del Granada-Barcelona en la Copa del Rey, con 4.542.000 personas pegadas a las pantallas. 

Marzo de 2021

La 1 siguió sin remontar cabeza mientras que Telecinco continuó a todo trapo, batiendo un nuevo récord (fue el mejor resultado de audiencia desde junio del 2017) y mejorando su distancia sobre Antena 3, la cual le había pisado peligrosamente los talones en los últimos meses. Pero es que, claro, Telecinco tiró la casa por la ventana: aparte de sus programas estrellas (El programa de AR y Sálvame), logró consolidar Got Talent y el Deluxe, dio partidos de la Copa del Rey y, sobre todo, dio la campanada con la serie sobre Rocío Carrasco

El programa Rocío, contar la verdad para seguir viva, estrenado el 21 de marzo, con Jorge Javier Vázquez y Carlota Corredera como presentadores, fue un auténtico fenómeno social. Con 3.787.000 espectadores (un 33,2% del total de audiencia), el primer capítulo se consolidó como el noveno programa más visto del mes. El resto de capítulos —doce— consiguieron también cifras récord. Pero más allá de las cifras, el programa sacudió conciencias en España: en la docuserie, Rocío Carrasco aseguraba haber sufrido depresiones, abusos psicológicos por parte de su expareja, Antonio David Flores, y reconoció que no tenía prácticamente relación con sus hijos. También desveló que, fruto de todos estos problemas, ella intentó suicidarse en agosto del 2019. El impacto fue tan grande que incluso Irene Montero, ministra de Igualdad, hizo un tuit a la mañana siguiente del primer programa para concienciar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género. 

El mes de marzo fue destacable también porque el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero asumió la presidencia de RTVE, substituyendo a Rosa María Mateo, cuyo mandato iba a ser provisional (de tan sólo tres meses) y se acabó prolongando tres años. El nombramiento de Pérez Tornero se hizo (¡sorpresa!) por consenso entre los grupos políticos. Hubo 21 votos en blanco en las Cortes, pero ni uno en contra. Prácticamente un milagro. Claro que va a necesitar ayuda divina para enderezar los números y los resultados de la cadena pública. La lista de retos que tiene por delante es extensa: desde consolidar la apuesta digital a mejorar la vertiente educativa a, sobre todo, asegurar la independencia respecto presiones políticas, algo que, a estas alturas, parece una quimera. 

Abril de 2021

Telecinco sigue viento en popa y toda vela, a pesar de perder una décima de audiencia. Lo importante para la cadena, sin embargo, es que, con un 16,2% de audiencia, consolidó la distancia con Antena 3 (13,8%). De nuevo, le tuvo que dar las gracias a los partidos de la Copa del Rey (el Atlético de Bilbao-Barcelona fue el programa más visto del mes, con 6.104.000 espectadores) y a la docuserie sobre Rocío Carrasco (la emisión del 21 de abril cosechó 4.030.000 de espectadores y se consolidó como el tercer programa más visto). También ayudó, y de qué manera, el éxito de Supervivientes Exprés, emitido el 8 de abril y que consiguió un 20,5% de share, todo un récord. 

En Antena 3 pusieron en marcha el 8 de abril la serie histórica de ficción La cocinera de Castamar, protagonizada por Michelle Jenner y Roberto Enríquez y ambientada en el Madrid del siglo XVIII. Según datos de Antena 3, el primer capítulo se estrenó por todo lo alto: 2,4 millones de espectadores y eso que esa noche se enfrentaba al estreno de Supervivientes 2021 (el cual, por supuesto, ganó la partida, aunque no por mucho: tan sólo 400.000 espectadores más). Semejantes datos hicieron que la cadena alardeara por todo lo alto que La cocinera de Castamar había sido “el mejor estreno de una serie de televisión del año”. Las hipérboles se mantendrían durante la emisión del resto de capítulos y, al final, la serie se consolidó como “la serie española más vista de la temporada”. 

Por cierto, La 1 cayó en abril a sus mínimos históricos de audiencia (8,3%). 

Mayo de 2021

La 1 tiene su gran mes: en mayo se emite Eurovisión, un programa que siempre arrasa. Y la verdad es que, esta vez, ha vuelto a hacerlo: la noche de las votaciones (el 22 de mayo) fue el programa más visto del mes, con 4.515.000 espectadores. Sin embargo, ni siquiera este empujón de audiencia consiguió contrarrestar el resto de números y, de media, los resultados de la cadena pública han sido pésimos. 

Mientras la 1 sigue en caída libre, Telecinco vuelve a ser líder: Ana Rosa es invencible por las mañanas y, por las noches, la conjunción entre la docuserie Rocío: contar la verdad para seguir viva y Supervivientes, se convierte en una fórmula de éxito. Por su parte, Antena 3 sigue luchando por acortar distancias con su gran rival. A Pasapalabra y El Hormiguero, sus dos programas estrella, se le suma La Voz Kids y un fenómeno que pocos vieron venir: los culebrones turcos

La serie Mi hija, que comenzó a emitirse en diciembre del 2020, ha ido atrapando poco a poco a miles de personas y se ha convertido en la serie más vista del año. La trama, desde luego, tiene todos los ingredientes para enganchar a la audiencia: Öykü es una niña de ocho años que vive con su tía, la cual tiene una enfermedad rara y no puede cuidarla más. La abandona y le da la dirección donde vive su padre, Demir, un delincuente que ni siquiera sabe que tiene una hija. Titulada Kizim en turco, y basada en un drama coreano llamado Oh My Geum Bi, la producción estaba formada por una sola temporada de 34 entregas, aunque Antena 3 a veces divide algunos capítulos en varias emisiones. 

Junio de 2021

Telecinco vuelve a triunfar. Esta vez se lo debe al fútbol. A la Eurocopa, para ser precisos. Los diez programas más vistos del mes son partidos de la Eurocopa y la prórroga del Croacia-España batió récords: 8.304.000 espectadores. Un 63,2% de la audiencia. O, dicho de otro modo, un resultado descomunal. Pero no sólo hay futbol: al documental sobre Rocío Carrasco, Telecinco le suma Cantora, la herencia envenenada, con 3,1 millones de espectadores. 

Frente a semejante tsunami de audiencia, Antena 3 se tuvo que conformar con saber que Mi hija seguía muy fuerte con 1.771.000 espectadores. 

Julio de 2021

En un mes en que tradicionalmente las audiencias bajan por el inicio del verano, esta vez se ha producido el fenómeno contrario. Telecinco se ha vuelto a coronar, una vez más, como la cadena estrella gracias, de nuevo, a la Eurocopa. Los penaltis del partido entre Italia y España (6 de julio) fueron lo más visto del mes, con 14.170.000 espectadores. Los diez programas más vistos del mes fueron todos partidos de fútbol. 

También tuvo mucho éxito, aunque fuera bastante controvertido, Ahora Olga-Express, emitido el 28 de julio, con 2.678.000 espectadores. Olga Moreno, esposa de Antonio David Flores y ganadora de la última edición de Supervivientes, aprovechó el espacio para contestar a las acusaciones que había hecho Rocío Carrasco. Telecinco no escatimó hipérboles para hacer promoción del programa: “Olga Moreno contestará a todos y a todo. Cara a cara con la verdad. Se enfrentará a la polémica y a sus detractores. Ahora, Olga”, decía el tráiler publicitario. En su docuserie, Rocío Carrasco la había tildado de “sinvergüenza” y de haber sido “absolutamente cómplice y, en muchas ocasiones, imprescindible para hacerme el daño que se me ha ocasionado”. 

El resultado de la entrevista a Olga Moreno no dejó indiferente a nadie. La conclusión más extendida es que aquello fue un lamentable despropósito, un nuevo producto para ganar audiencia a cualquier precio. Si gracias a la docuserie sobre Rocío Carrasco se había hecho examen de conciencia y muchas cadenas y productoras juraron que nunca volverían a caer en las malas praxis de antaño (básicamente, que se condenara sin piedad a Rocío Carrasco durante décadas cuando muchos sabían lo que, de verdad, había), el programa de Ahora, Olga demostró que, para algunos, el arrepentimiento sólo había durado minutos. Se volvió a frivolizar sobre temas demasiado serios; se volvió a banalizar cuestiones demasiado importantes; se jugó de nuevo sin clemencia con personas que habían sufrido un infierno. Hundir a personajes da demasiada audiencia como para que algún productor alegue problemas de conciencia, debieron pensar en la cadena. 

Antena 3, por su parte, ha sido muy inteligente en su programación y ha cosechado grandes éxitos con los finales de algunos programas muy rentables, como Mask Singer y La Voz Kids. Mi hija ha seguido con una audiencia fiel. 

La 1 ha tenido un respiro gracias a la final de MasterChef 9 y los Juegos Olímpicos

Agosto de 2021

La 1 sigue aprovechando el tirón de los Juegos Olímpicos. De hecho, el programa más visto del mes es, precisamente, la prórroga del partido de fútbol Brasil-España masculino de las Olimpiadas. Se emitió el 7 de agosto y cosechó un 44,9% del share. La 1 también se benefició de la Vuelta Ciclista a España y despunta con el Viaje al centro de la tele, un programa que bucea en los archivos de RTVE de una manera “desenfadada”, como anuncia la página web de la corporación. El programa, dirigido por Pedro Santos, tiene el acierto de contar con Santiago Segura, el cual le da el toque justo de humor. Con esta edición, el programa lleva ya 10 ediciones y el formato parece gustar. El primer episodio de la nueva temporada, Especial Alejandro Sanz (I), emitido el 19 de julio, cosechó 993.000 espectadores, mientras que el primer programa emitido en el mes de agosto, “En nuestro corazón”, llegó a 1.326.000. 

Lo más destacado del mes, sin embargo, es que Antena 3 logra imponerse por los pelos gracias, en gran parte, al éxito que sigue cosechando con Mi hija y a los buenos resultados de Tierra Amarga, otra producción turca que ha dado un excelente rendimiento. La serie había comenzado a emitirse el 4 de julio con buenos resultados, pero en agosto fue cuando dio la campanada. De nuevo, la serie cuenta con todos los ingredientes para triunfar: en los años setenta, Yilmaz comete un asesinato para proteger a su amada, Züleyha, de una agresión sexual. Para escapar a la justicia, deciden escapar a otro lugar donde nadie los conozca y adoptar identidades diferentes. Acabaran trabajando en una granja en donde vivirán extraños triángulos amorosos. 

Septiembre de 2021

Antena 3 sigue con la buena racha y se corona de nuevo la cadena líder con el 14,2% de audiencia. Ni siquiera el partido Kosovo-España para la clasificación para el Mundial de Fútbol pudo superar a Antena 3 Noticias 2, la cual, en su emisión del día 27 de septiembre, se consolidó como el programa más visto de todo el mes. Más de 3.790.000 espectadores. De hecho, los programas de noticias de la cadena son los más vistos de este mes, por delante de programas de mucho tirón. Dicho hito coincide con la erupción del volcán de La Palma. 

Pero los buenos resultados no sólo son resultados de lo sucedido en el archipiélago. Todos los programas estrella de la cadena parecieron funcionar a la perfección: además del todopoderoso Pasapalabra, Tierra Amarga también consigue un buen resultado y Amar es para siempre aguanta el tirón. 

Ésta última, por cierto, tiene una historia bastante curiosa. En principio, es la continuación de Amar en tiempos revueltos, una serie producida por Diagonal TV y emitida en Televisión Española entre el 2005 y el 2012. Amar es para siempre se empezó a emitir en Antena 3 en enero del 2013 y, este año, el 1 de diciembre del 2020, cumplió los 2.000 capítulos. Aunque cueste de creer, es una de las series más vistas de televisión y también una de las que cuenta con una audiencia más fiel. Y eso que se enfrenta cada día al archiconocido Sálvame

Por cierto, el 9 de septiembre, Telecinco estrenó Secret Story: La Casa de los Secretos, un programa de telerrealidad que había tenido gran éxito en otros países y que la cadena quería poner en substitución de una nueva edición de Gran Hermano VIP. El programa, cuyas galas los jueves fueron presentadas por Jorge Javier Vázquez, se basa en que cada participante —todos famosos, por supuesto— guarda un secreto y debe descubrir el de los demás antes de que los demás descubran el suyo. Entre los famosos estaban Sofía Cristo (DJ e hija de Bárbara Rey y Ángel Cristo) y el actor y humorista Bigote Arrocet, y entre los secretos había un poco de todo: que si uno iba a heredar un marquesado, que si otro robaba ropa interior de sus amantes, que si habían sido abandonados de pequeños, incluso uno aseguró que había hecho un milagro. 

En cuanto a audiencias, la primera gala consiguió 1.604.000 espectadores, y más o menos se ha movido en esa franja desde entonces. No está mal, pero seguramente Telecinco esperaba mucho más. 

Octubre de 2021

Telecinco vuelve a la carga y La 1 de TVE recupera un poco de oxígeno gracias a MasterChef Celebrity y, sobre todo, a los partidos de la UEFA Nations League. Antena 3 se queda segunda, pero sigue arrasando con sus Noticias 2 y consigue imponer programas que funcionan muy bien. Por ejemplo, la original serie franco-belga ACI: Alta Capacidad Intelectual se impone como la más vista de su sector. El programa, una mezcla entre thriller, comedia y drama, tiene como protagonista a Morgane Alvaro (Audrey Fleurot), una empleada de la limpieza en una comisaria, algo caótica y muy temperamental, pero también con un altísimo coeficiente intelectual. Gracias a ello, acaba asesorando a la policía de Lille (Francia) para investigar algunos casos. La serie había sido un éxito rotundo en Bélgica y, sobre todo, en Francia, donde congregó a más de diez millones de espectadores la noche de su estreno. 

Otra serie que a Antena 3 le ha salido redonda es Inocentes, otro producto turco que ha enganchado a miles de espectadores. Basada en una novela de Gülseren Budaicioglu, una conocida psiquiatra turca que se inspiró para escribirla en un caso real, cuenta la historia de amor de Inci y Han. 

Noviembre de 2021

El programa más visto, como era de esperar, fue un partido de fútbol: el España-Suecia del 14 de noviembre, que fue visto, de media, por 6.504.000 personas (un 37,5% del total de la audiencia). El segundo programa también fue otro partido, el Grecia-España, que vieron 4.722.000 espectadores. 

Sin embargo, lo más destacado ha sido que Antena 3 se ha impuesto en su guerra con Telecinco. Entre otros muchos goles, la sorpresa llegó con el tercer programa más visto del mes: fue la entrevista a Isabel Díaz Ayuso en El Hormiguero, el 9 de noviembre, con un 23,2% de share y 3.588.000 espectadores. Luego le siguen los informativos de Antena 3 y algunas emisiones del Pasapalabra.

Telecinco tuvo que conformarse con el segundo puesto en el ranking y con saber que su programa Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof fue líder en su segmento. El documental, dirigido por Noemí Redondo, explica, por primera vez, la historia detallada de Dolores Vázquez, víctima de uno de los mayores errores judiciales de las últimas décadas en España. Ella misma habla sobre su dolorosa experiencia y sobre preguntas que, aún a día de hoy, no han sido respuestas.