"Tu hijo va a ser mundialmente conocido", le dijeron a una incrédula señora llamada María, madre de Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970), cuando el entrenador se iniciaba como jugador de fútbol en el Vélez con apenas 17 años. Y no se equivocaron. Simeone cruzó las fronteras de su querido Palermo -barrio argentino- para pasar a Italia y después hacerse con España y su capital, siendo uno de los entrenadores más reconocidos actualmente. Así los sabemos y así lo cuentan Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Beckham, Mourinho, Pep Guardiola, Koke y su eterno rival y sustituto, aunque también amigo, Leo Rodríguez, además de una ingente cantidad de jugadores y admiradores de 'El Cholo' en la nueva serie documental que Amazon Prime Video estrenará en su plataforma el próximo 26 de enero.

De madre peluquera y padre vendedor y gran aficionado al fútbol, Simeone aprendió a trabajar duro y una rutina constante que luego desenvolvió en el campo. Primero con el Vélez Sarsfield, donde permaneció tres temporadas hasta que en 1990 fichó por el Pisa italiano. Luego voló a España para aterrizar en el Sevilla (1992-1994) tras ser traspasado y dos años después ficharía por el Atlético de Madrid, permaneciendo tres temporadas (1994-1997) logrando un doblete en la temporada 1995-96. Aunque en 1997 retorna a Italia para jugar con el Inter de Milán y después por la Lazio, a Simeone no se le perdía nada fuera del Atleti y en 2003 vuelve a la capital.

Mientras tanto, Diego debutaba con la selección argentina el 14 de julio de 1988 en un partido amistoso contra Australia, donde fue derrotado. Dos días después, marcaría su primer gol frente a Arabia Saudí. Lo que no sabía es que 3 años más tarde se encontraría con el año de su vida, presente en la selección nacional.

En abril de 1991 se anunciaba la suspensión de 15 meses de Diego Armando Maradona por ser positivo en el consumo de cocaína. "Argentina se iba a presentar en Chile 91 sin Diego Armando Maradona", relata Leo Rodríguez en la docuserie, ¿Quién sería el número 10? Era todo un enigma. Y entonces 'El Coco' Basile, quien se presentaba por primera vez como entrenador de la selección y quien además le puso el mítico nombre de 'El Cholo' a Simeone solo tuvo que pronunciar las palabras claves para encontrar al jugador que encajaría perfectamente en la camiseta de Maradona.

"No era 10, pero posiblemente me creía un 10", comenta Simeone. Y ante millones de personas que no confiaban en la responsabilidad de El Cholo de llevar ese número, tras 32 años sin que Argentina ganara la Copa América, Diego marcó el gol definitivo que llevaría al país del mate y el dulce de leche a coger la copa ganadora frente a Colombia, bajo un reñido 2-1.

En la docuserie no solo aparecen personalidades conocidas del mundo del fútbol. Su familia también mantiene conversaciones con El Cholo, en especial su padre, su mayor apoyo, y poseedor de la significativa camiseta del 10, quien recuerda con nostalgia aquel partido de 1991 y le recuerda el año difícil que se le presenta al entrenador del Atleti. En esa conversación, sentados en una mesa de un acogedor bar frente a la puerta de su casa de su ciudad natal, se hace referencia al título de la serie documental. "Como decís siempre vos, partido a partido. Si viene, bien y si no, a otra cosa", dice Carlos Alberto Simeone a su hijo, donde ambos coinciden en que no importa lo que va a pasar mañana, sino que hay que vivir el presente. Frase que el entrenador ha instaurado como estilo de vida a una comunidad: "La relación con la vida es simultánea", cuenta el argentino. Ahí es donde nace el 'cholismo', más que una filosofía de vida, una estrategia de juego, un conjunto de valores y herramientas que Simeone ha reunido a lo largo de su carrera, aprendiendo de las victorias y también de las derrotas. En eso se centra la docuserie, en el secreto del éxito de un entrenador que quedará grabado para la historia, sumado a las emociones, dueñas del fútbol pero también de sus hijos y su esposa, que han transcrito su vida.

Sin ninguna duda, el espectador podrá ver la angustia y emoción con las que Simeone junto al Atleti conquistó la Liga en la temporada 2020/21. Se vive la pasión, al compás que Diego, que transmite el fútbol. Simeone. Vivir partido a partido se compone de seis episodios de 40 minutos que se estrenarán en exclusiva el 26 de enero a través de Prime Video a nivel mundial, exceptuando Japón, China e India.

Y al igual que en la serie, Simeone se quitó la capa invisible en la rueda de prensa que presentó Prime Video la tarde de ayer. En ella, además de dar todos los detalles que se podrán ver en el documental, reveló, gracias al "ha demostrado que se puede volver a ser feliz" de su hijo Gianluca, que ha conseguido regenerar su felicidad. Por el momento, no se ve sin la mirada subjetiva que guarda la parte de un director técnico y entrenador de un equipo como el Atleti, no se imagina la vida sin eso, pero sabe que se tiene que preparar para ello y mentalizarse para cuando llegue el día, aunque como dice él, aún es muy joven.