Mítico en su disciplina y en la televisión española, Saber y Ganar lleva 25 años conquistando a generaciones y, por supuesto, a una parrilla televisiva que está en constante cambio, perdurando y consagrándose como el concurso cultural más veterano de la historia de la televisión.

Era un lunes por la mañana cuando TVE el 17 de febrero de 1997, sentenciaba el programa  Rompecocos -adaptación de Brainstorm- y encontraba al sustituto perfecto bajo el nombre de Saber y Ganar, incluyéndose en la franja de concursos culturales que se había iniciado en 1991 con Cifras y letras. Desde entonces, se ha emitido ininterrumpidamente hasta llegar a más de  4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas. Hoy La 2 y la televisión lo celebra de manera innovadora en prime time con un programa especial en el que participarán los 6 más magníficos -ganadores del programa-, se dará paso a un freestyle de Arkano y algunos presentadores famosos como Ion Arramendi o Llum Barrera acompañarán en esta gala de jueves a Jordi Hurtado, además de emitir el primer programa de la historia.

"Estamos en el momento de recoger los frutos de un programa familiar. Ha sido un trabajo arduo, pero todos, desde el primero hasta el último del equipo, hemos remado en la misma dirección. Nunca hemos ido de estrellas, sino humildes y haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible. Saber y Ganar es símbolo de La 2. Es cierto que cuando había algún evento deportivo el programa desaparecía de la parrilla (Roland Garros, Vueltas Ciclistas, Juegos Olímpicos...) hasta que apareció Teledeporte y volvimos a subir", comentaba Jordi Hurtado en una entrevista para el diario ABC.

En un principio, el programa había firmado un contrato para 100 programas, que luego se ampliarían hasta los 5.880 programas que llevan hoy. Su secreto, dicen, permanece en mantener la fidelidad a su formato -presumiendo de una audiencia media de un 9’6%-, siendo un concurso diaria de poco más de media hora con pruebas de conocimiento y agilidad mental y sus señas formales de identidad que radican en la eterna juventud de Jordi Hurtado. Cabe destacar que este programa no se trata de ninguna adaptación de otro formato ya emitido en otro canal o país, sino que surge de ideas propias de Sergi Schaaff.

La baza del concurso no es ofrecer la oportunidad de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo, como hacen otros concursos, sino justo lo contrario, ganarse la continuidad programa a programa para así poder acumular pequeñas sumas que uno de los tres participantes se llevará a su casa. "Estamos ante un programa que tiene un excelente pasado, un magnífico presente y un gran futuro por delante. Jordi Hurtado es incombustible y el programa se ha sabido adaptar a los tiempos", comentaba Oriol Nolis, director de TVE en Cataluña.

Profesionales de humanidades que temen a la calculadora humana

La mayoría de los concursantes que ha participado en el programa ejercen profesiones vinculadas al campo de las humanidades, como la enseñanza universitaria, la traducción o el periodismo. Aunque siempre hay excepciones, y esta lleva el nombre de José Manuel Dorado, primer concursante en llegar a los 100 programas, que estudió física y trabaja en su propia empresa de mensajería ecológica, o la de José Pinto, de profesión ganadero. Todos ellos tienen un miedo, la temida prueba de 'la calculadora humana', basada en la ejecución mental de siete cálculos aritméticos en un tiempo limitado.

Conocido también como cantera de concursantes, Saber y Ganar sirve de trampolín para que muchos participantes prueben en otros concursos, algo de lo que ellos mismos se sienten orgullosos y lo ven como símbolo de respeto.

El secreto de la inmortalidad de Jordi Hurtado

España se dividirá en muchas opiniones, pero no en el de la 'inmortalidad' del presentador Jordi Hurtado, que presume de conservarse igual de bien que hace más de 25 años. Pero él mismo, se sorprende de que así sea, y anima a todo el mundo a que lo compruebe en la emisión del primer programa que La 2 recordará la noche de hoy 17 de febrero. "Cuando salió lo de Nescafé -meme que se hizo sobre que la marca se había arruinado por haber lanzado una promoción de 'sueldo para toda la vida'- dices 'qué bueni, quién lo ha parido, por favor. O sea, son unos guionistas buenísimos", confesaba Hurtado para una entrevista con El Televisero.