Los espectadores de Pasapalabra llevan una semana de máxima tensión desde que Atresmedia anunció que, el viernes como muy tarde, se entregará el bote más grande de la historia del programa presentado por Roberto Leal. ¿Será Orestes Barbero o Rafa Castaño el ganador que se lleve los 2.260.000 euros?

Para saberlo habrá que aguardar, en el peor de los casos, dos días más. El ganador tomará el testigo de Sofía y de Pablo, los dos últimos afortunados que se llevaron el bote de uno de los formatos más vistos de la televisión, que este martes consiguió su máximo en audiencias desde julio de 2021, con 5.569.000 espectadores únicos.

A la espera de saber quién se erige como ganador, algo que tiene al público de lo más dividido por la cantidad de programas que acumulan ambos, aquí van los cinco botes más altos de la historia del programa:

1. Eduardo Benito

Fue en 2006, durante la primera etapa del programa en Antena 3, cuando se pudo ver la entrega del bote más alto hasta la fecha. Eduardo Benito ganó 2.190.000 euros y la pregunta que le convirtió en el máximo ganador fue:

"Con la letra Jota: apellido del poeta y Nobel de Literatura español y autor de Platero y yo". "Jiménez", respondió Benito, que pasó a celebrar su triunfo entre caras de estupefacción y gritos de júbilo. Y no es para menos: gracias al escritor, se llevó el mayor premio jamás entregado en la televisión.

2. David Leo

Justo una década después, David Leo se llevó otro gran bote, que esta vez se entregó en Telecinco. El malagueño participó en 109 programas y, hasta en 13 ocasiones, se quedó a tan solo una palabra del bote.

Fue Ranzón la palabra que hizo ganar los 1.866.000 euros que había de bote en ese momento, un dinero con el que dijo que quería cumplir el sueño de viajar a Japón. Poco después, se le vio en otro concurso, pero en esta ocasión de la televisión pública: El cazador.

3. Pablo Díaz

Se trata de uno de los participantes más queridos. En julio de 2021, Pablo Díaz consiguió llevarse el esperado bote de El Rosco. En total, el violinista tinerfeño de 24 años se embolsó 1.828.000 euros acumulados.

Hasta ese momento, el concursante había aguantado 260 programas, de las cuales se había quedado al borde del premio 12 ocasiones. Y, precisamente, fueron 12 las palabras que contestó del tirón justo antes de convertirse en ganador, gracias a la palabra dux. Se trata del penúltimo bote entregado, pues Sofía Álvarez se llevó 466.000 euros en 2021.

4. Juanpe Gómez

Este concursante destacó por llevarse el bote después de solo 24 programas, una cifra mucho menor de lo habitual en los ganadores de los botes. Gómez, de Porzuna (Ciudad Real) se llevó 1.674.000 euros el l 18 de julio de 2013, en un triunfo acompañado por la actriz Natalia Sánchez y el atleta Chema Martínez como invitados.

El guionista se preparó para el programa con el objetivo de mejorar la situación financiera de su familia. Antes, pasó por Saber y Ganar y Por la cara, de la televisión pública de Castilla La Mancha. Tras hacerse con el bote, pasó por ¡Boom!, Quién quiere ser millonario y la Copa de Maestros de Pasapalabra.

5. Fran González

Este fue el último premio de El Rosco de Pasapalabra entregado antes de que Antena 3 le arrebatase el programa a Telecinco y Christian Gálvez dejase de presentarlo. Fue en enero de 2019 cuando, tras superar el récord de permanencia en el concurso con 168 apariciones, consiguió 1.542.000 euros.