Los premios Emmy son uno de los galardones anuales más famosos en la industria de la televisión estadounidense. En septiembre se celebrará la 75ª edición del certamen que valora las producciones estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.  'Succession' y 'The Last of Us' protagonizan las nominaciones de este año. 

Este evento pretende reconocer el trabajo sobresaliente en la programación de entretenimiento estadounidense en horario estelar. Se otorgan de la mano de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS), que tiene su sede en Los Ángeles. La primera edición de los Emmy se celebró el día 25 de enero de 1949 en el Hollywood Athletic Club.

Sin embargo, en sus primeros años solamente premiaba a los programas producidos y emitidos localmente en el área de Los Ángeles. Actualmente, es uno de los certámenes más reconocidos en Estados Unidos a nivel nacional que reúne a miles de espectadores. Entonces, ¿cuáles son las series de televisión con más nominaciones a los Emmy en la historia?

Los programas televisivos con más nominaciones a los Premios Emmy

En diciembre de 2021, la ATAS y la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión (NATAS) introdujeron un cambio debido al aumento de  los programas de televisión en streaming. Por este motivo, ya no tenía sentido hacer la clasificación en torno a partes del día: estelar y diurno.

Asimismo, el alcance de cada una de las ceremonias se mide a través de factores como la temática y la frecuencia de dicha programación. Estos son los seis programas de televisión que recibieron más nominaciones a los Emmy en la historia de la televisión estadounidense: 

Saturday Night Live (SNL): 306 nominaciones

Se trata de late show estadounidense creado por Lorne Michaels y desarrollado por Dick Ebersol.​ Dio su comienzo en 1975 y durante estos años ha lanzado muchos de los nombres más grandes de la comedia. Los miembros del reparto que han recibido nominaciones al Emmy a lo largo de los años incluyen a Eddie Murphy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, entre muchos otros

Además de la industria de actuación, muchas estrellas de SNL también han ejercido como escritores por lo que han sido nominados para los Emmys. Esta lista incluye a Phil Hartman, Adam Sandler, Tina Fey, Seth Meyers, entre muchos otros.

Game of Thrones: 160 nominaciones

Juego de Tronos es la serie más exitosa de HBO hasta la fecha. Sus reproducciones solamente fueron superadas por su propio spin-off House of the Dragon (La Casa del Dragón). El programa fue nominado a los Emmys en la categoría “Mejor drama” durante sus ocho temporadas, ganando cuatro veces. 

Asimismo, Peter Dinklage, que protagonizó el rol de Tyrion Lannister, también fue nominado cada año, llevándose a casa cuatro trofeos. En la temporada final del programa casi todo el equipo de reparto fue nominado, alcanzando un récord para el mayor número de nominaciones por un programa en una temporada: 32

ER: 124 nominaciones

Con un total de 331 episodios, ER (Urgencias) es uno de los dramas de mayor duración en la historia de la televisión. Su primera temporada obtuvo un éxito masivo, llegando a obtener 15 nominaciones a los Emmy. Una de ellas a George Clooney.  Además, también obtuvo éxito en la categoría de mejor actor invitado. 

En muchas ceremonias, el programa se llevó numerosas nominaciones de actores invitados, a menudo compitiendo contra el propio equipo de reparto. Una de las nominaciones más sorprendentes fue para Michael Crichton, conocido como el autor de Jurassic Park y el Westword original. También escribió el episodio piloto de ER, nominado a “Mejor guión".

Cheers: 117 nominaciones

Se trata de una comedia de situación estadounidense que cuenta con un total de 275 episodios. Obtuvo tanto éxito que el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer) se convirtió en el protagonista de un exitoso spin-off, Frasier. Su canción de apertura “Where Everybody Knows Your Name" de Gary Portnoy se hizo muy popular en esta época. 

Tras su éxito, la serie fue nominada anualmente para la categoría “Mejor Comedia”. Sus actores de reparto también fueron nominados para numerosos Emmy por su actuación, incluyendo a Ted Danson, Bebe Neuwirth, Kelsey Grammer, Kirstie Alley, Woody Harrelson, entre otros.

Mad Men: 116 nominations

Tras su estreno en 2007, Mad Men sigue la vida de los publicistas de la agencia Sterling Cooper en Nueva York. Se convirtió en el primer programa televisivo por cable básico en ganar el Emmy a mejor serie dramática, llevándose este premio en 2008, 2009, 2010 y 2011.

Dió popularidad a AMC, un canal de televisión por suscripción de origen estadounidense donde se estrenaron series como Breaking Bad y The Walking Dead.

Asimismo, ofreció fama en el mundo de actuación a sus protagonistas como Jon Hamm, Elisabeth Moss, January Jones y Christina Hendricks. A pesar de 166 nominaciones a los Emmy, el programa televisivo no ganó muchas de ellas. Fue nominado en la categoría de “Mejor Drama” durante sus ocho años y ganó cuatro veces.

Dancing With the Stars: 116 nominaciones (y contando)

Este programa de telerrealidad enfrenta a celebridades en una competencia de baile de meses de duración. El show está lleno de música, espectáculo y extravagancias. Las parejas del programa están formadas por un famoso junto a un bailarín profesional. Entre los participantes más destacados están Zendaya, Iman Shumpert, Bindi Irwin, Adam Rippon, entre otros. 

El programa televisivo obtuvo muchas nominaciones a los Emmy, empezando desde coreografía hasta diseño de iluminación, peinado, maquillaje y vestuario. Aunque estas categorías a veces pasan por desaparecidas, al final posicionan a este show muy arriba en este ranking.

De esta neram, aunque aún quedan unos meses hasta que se enuncien a los ganadores de la 75ª edición, estos son los programas con más nominaciones a los Emmy de la historia de televisión estadounidense. Por lo que los interesados pueden consultar estas series para ver si merecen este mérito.