Top Gun, Dune, The Witches, Matrix… Existen muchos estrenos que marcan tanto la vida de los espectadores que dejan un vacío cuando terminan. Y por este motivo, siempre vuelven. Es el caso de ‘Grand Prix del verano’, que regresó el lunes 24 de julio en La 1, arrasando en audiencias con cerca de 2,6 millones de espectadores

Se trata de uno de los concursos más famosos de televisión de España, donde participan los pueblos con menos de 10.000 habitantes. Tras una larga espera de 18 años, su regreso a la gran pantalla junto a Ramón García como presentador, recibe la misma acogida por parte del público que en la época de los 90.

Un sentimiento de nostalgia junto con las ganas de revivir aquellos años de su infancia, unieron a los españoles durante el estreno del mítico concurso veraniego. De esta manera, viendo el éxito del programa, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿por qué se dejó de emitir en su momento ‘Grand Prix del verano’?

El motivo detrás del adiós de ‘Grand Prix’ en 2005

Antes de convertirse en ‘El Grand Prix del verano’ que se conoce como hoy en día, el origen del programa se remonta al concurso ‘Juegos sin fronteras’. En aquella época contaba con la participación de otros entes europeos además de presentadores destacados como Ignacio Salas, Isabel Gemio o Carmen Otero.

Debido a la amplia difusión que le dieron a algunas localidades de nuestro país, TVE introdujo algunos cambios en 1995, limitando el territorio a exclusivamente pueblos de la geografía española con menos de 5.000 habitantes. Además, el programa pasó a denominarse ‘Cuando calienta el sol’ con Ramón García a la cabeza. Años más tarde finalmente llegó al nombre que tanto eco hace en los corazones de los españoles. 

“Hoy en día la vuelta de este formato es inviable porque ninguna cadena está interesada. Cuando me lo preguntan, siempre emplazo a las cadenas, que son las que mandan. Yo sí creo que tendría cabida en la actualidad, pero obviamente renovado”, afirmó en su momento García durante una entrevista en El Confidencial en 2021. 

La sorpresa del público llegó en 2005 con la repentina salida de García de La 1, lo que causó un notable descenso de audiencias. Asimismo, el programa tampoco se emitió en 2006 debido a la incapacidad de llegar a un acuerdo por parte de TVE y Europroducciones.

Los fallidos intentos de regreso

Tras vender el formato a la FORTA, el programa intentó tener una segunda vida con Bertín Osborne como presentador a partir de 2007. Sin embargo, no fue lo mismo para sus espectadores por lo que el concurso finalmente llegó a su fin en 2009.

Y no fue por falta de ganas del presentador. A finales de 2021, volvió a resurgir el posible regreso del Grand Prix junto con el afamado streamer, Ibai Llanos. "Lo del 'Grand Prix' lo podemos hablar" fue la frase que dejó al público con altas expectativas y sobre todo ganas. Unas ganas que por fin son satisfechas 18 años después

De esta manera, indiferentemente de los motivos por los cuales se dejó de emitir en su momento ‘El Grand Prix del verano’, el programa vuelve más fuerte que nunca. Los espectadores podrán seguir el icónico concurso todos los lunes desde La 1 para sumergirse en la nostalgia de la época de los 90