Parece que fue ayer cuando RTVE anunció que el Grand Prix del verano volvía a la gran pantalla después de 18 años. Desde que en su primera emisión arrasara con un 26,1% de audiencia, el entrañable concurso que enfrenta por un premio económico a pueblos de menos de 10.000 habitantes ha seguido concitando la atención del público, convirtiéndose en el fenómeno televisivo del verano. Lo ha hecho apelando a la nostalgia, pero también con novedades como el personaje de Wilbur, interpretado por el acróbata español Víctor Ortiz

Anoche tuvo lugar la primera semifinal, en la que Aguilar de Campoo (Palencia) se proclamó primer finalista tras vencer a Tineo (Asturias) en una noche de muchos nervios. Ahora, el municipio palentino famoso por sus galletas está un paso más cerca de la victoria, aunque los asturianos no se lo pusieron nada fácil en esta competición muy ajustada en cuanto al marcador

La semifinal arrancó con Los troncos locos, donde Aguilar, representado por el color amarillo, terminó con 4 puntos de ventaja. De hecho, los palentinos consiguieron batir el récord al transportar el número de salmones más alto de la temporada (13). Aunque el segundo reto de la noche, Escala como puedas, terminó con un empate entre ambos equipos.

Un duelo muy ajustado

Mientras los miembros del equipo amarillo triunfaron en Perrito Piloto, los vecinos de Tineo se hicieron con la prueba de Juego de dragones. Con un marcador muy ajustado, solamente dos puntos separaban a los concursantes. Una tendencia que continuó durante todo el programa. 

A su vez, los palentinos salieron adelante tras su victoria en La patata caliente y Baloncesto en pañales. El equipo amarillo continuaba en cabeza con 17 puntos, frente a los 14 de sus oponentes. Sin embargo, con el reto de Pingüinos matemáticos, el equipo azul de Tineo consiguió ajustar la puntuación una vez más, dejando la diferencia en un solo punto. 

Las Gaviotas malotas le dieron la vuelta al marcador. Los asturianos terminaron con 22 puntos, uno más que sus oponentes. Sin embargo, Aguilar de Campoo volvió a adelantar al bando azul con la prueba de Los bolos, dejando el marcador en 23 puntos frente a 22 de Tineo. 

La última prueba que cambió el marcador 

Con solo un punto de diferencia, azules y amarillos se enfrentaban al último duelo de la noche. La emoción y los nervios estaban a flor de piel en ambos equipos ante el último reto que podía cambiar completamente el marcador. Se trataba del Diccionario, que determinó al ganador de la semifinal. 

En este reto, Tineo cometió dos fallos por lo que quedó atrás con 16 puntos. Tras dos aciertos, el equipo de Aguilar se posicionó en 29 puntos, proclamándose como el primer finalista del Grand Prix de 2023

"Me van a permitir que dé un par de besazos muy grandes a Montse, la alcaldesa de Tineo. Se le escapaban las lágrimas ahora y me ha emocionado también a mí", comentó el presentador del programa, Ramón García. Un gesto que emocionó no solo a la alcaldesa sino a todo el público. 

La segunda semifinal está prevista para el próximo 28 de agosto donde competirá Yepes (Toledo) contra Alfacar (Granada). En ella se decidirá quién se enfrentará a Aguilar de Campoo para luchar por el título de ganador de la nueva edición de Grand Prix del verano de 2023.