Televisión

The Grefg y Alejandro Ibáñez recuperan el 'Un, dos, tres': "Queremos que España se entere de lo que es Twitch"

La gala se emitirá en directo el próximo 19 de octubre

Equipo detrás del regreso del 'Un, dos, tres' en el FesTVal

Equipo detrás del regreso del 'Un, dos, tres' en el FesTVal EFE

Paradójicamente, uno de los eventos que más gente movilizó en el FesTVal de Vitoria no estuvo relacionado con la televisión. Al menos, no con su concepción tradicional. El Palacio de Congresos de Vitoria se llenó este jueves 7 de septiembre con motivo de la presentación del relanzamiento del Un, dos, tres.

El culpable del éxito de la congregación no fue otro que el presentador del programa, David Cánovas Martínez, más conocido como The Grefg, un murciano afincado en Andorra con más de 11 millones de seguidores en Twitch. Unos días antes, en ese mismo lugar, Miriam Díaz Aroca comentó, durante la presentación de la recta final de Amar es para siempre, lo disgustada que estaba al no ser ella la elegida para presentar el reboot.

"Alejandro habrá barajado muchas opciones y ahora ha pensado y sentido que esta es la mejor forma para adaptarse a los nuevos tiempos y a las redes. No tengo ni idea cómo va a resultar, sé que no va a ser nunca lo mismo", aseveró, en alusión a Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, creador del Un, dos, tres.

Este programa de entretenimiento debutará en la plataforma de streaming Twitch con una gran gala que se emitirá en riguroso directo desde el canal de Twitch de The Grefg.

"Buscaba la oportunidad desde hace tiempo, pero no había hueco en esta televisión. Twitch ya es un canal propio con gastronomía, fútbol, premios… y en el que no hay competitividad entre sus creadores. Me siento con mis hijas y comentamos, por ejemplo, TortillaLand; y es eso lo que queremos conseguir con el Un, dos, tres: llegar al público de mayores de 35 que recuerdan el programa y a los jóvenes que siguen a The Grefg. Vamos a intentar que toda España se entere de lo que es Twitch", comentó Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador e impulsor del regreso del icónico formato.

Tacañonas: "Nos han abierto un nuevo mundo"

En el evento, Joseba Fiestras, director del FesTVal, destacó cómo la gala serviría para tender puentes entre distintas generaciones. La clave de esto está en escoger elementos que satisfagan a los más nostálgicos y a los seguidores del creador de contenidos, que a tenor de lo visto en Vitoria rondan los 12 años.

Las hermanas, Teresa y Fernanda Hurtado recorren este jueves la alfombra roja del FesTVal. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Uno de esos aspectos que prevalecen de la edición original son las hermanas Hurtado, también conocidas como Las Tacañonas. Las gemelas Teresa y Fernanda fueron la alegría del evento y dejaron claro que estaban dispuestas a conquistar Twitch, aunque ahora tienen el foco en Instagram, donde comparten sus propios sketches. "Tenemos la juventud renovada, nos han abierto un nuevo mundo", dijeron, con ilusión.

El gran cambio respecto a la edición antigua es la forma: no solo porque se vaya a emitir en Twitch, sino porque será en un riguroso directo de unas cuatro horas cuando, en su momento, el programa tardaba en hacerse una semana.

"Lo que más me impone es ser el máximo representante, la persona que lleva la batuta, porque el presentador tiene esa función en un programa en el que contamos de la base que la gente espera mucho. Era un entretenimiento masivo que veía todo el mundo, esa responsabilidad es lo que sale un poco de mi zona de confort, pero también es lo que me motiva a hacerlo lo mejor posible", relató The Grefg en entrevista con El Independiente.

Presentación del 'reboot' del mítico programa Un Dos Tres. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

El programa conservará la estructura en tres partes —de ahí el nombre Un, dos, tres— que serán una de preguntas, otra física y una subasta. El presentador no dudó al afirmar que, si fuera concursante, lo que mejor haría sería la parte física, aunque confió también en que podría resolver algunas de las preguntas.

Concursantes famosos, azafatos y una Ruperta renovada

La gala se emitirá el próximo 19 de octubre, pero el streamer ha estado también implicado en las semanas previas, ayudando a elegir a los concursantes. A diferencia de la versión tradicional, aquí todos serán famosos. Al menos, conocidos entre los aficionados al mundo del streaming.

En el evento se desvelaron los nombres de los tres primeros participantes: Lluna Clark, Gemita y Yuzu. Entre las azafatas habrá influencers, como Abril Cols y Nadia Vilaplana. Sin embargo, según apuntó Alejandro, también habrá azafatos, otro cambio sustancial respecto al Un, dos, tres que empezó a emitirse en los setenta.

Nadia Vilaplana y Abril Cols, en la alfombra naranja del FesTVal. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

Algo que se mantiene es la magia. En la presentación y tras hacer un truco con un cubo de rubik, Jandro (Alejandro López García, conocido por El Hormiguero) compartió la ilusión que sentía al verse implicado en un programa que albergó a ilusionistas de la talla de Juan Tamariz o Pepe Carroll. Tampoco faltará Ruperta, una calabaza que ha cambiado su elegante bombín por los auriculares con micrófono prototípicos de los creadores de contenido para Twitch. Por las fechas en las que se emitió el programa, The Grefg no lo había visto jamás. Según contó, fueron sus padres y su entorno de mayor edad quienes le ayudaron a comprender la magnitud de la oferta que le hicieron, la de resucitar un programa que alcanzaba audiencias de 24 millones de espectadores y un formato que se exportó a 10 países.

Una vez decide aceptar esta aventura, el influencer destaca la importancia de contar con concursantes latinoamericanos, pues son un público objetivo muy importante para la plataforma. De hecho, David recuerda que solo en México había vivido un fenómeno fan similar al que se encontró en Vitoria, con tantos niños y familias esperando su llegada.

"Me ha sorprendido mucho, porque yo no lo había comentado demasiado en mis redes, pero se ve que la ciudad se ha hecho eco. Me ha impresionado la energía que transmitían todos", explica. De cara al estreno, se muestra positivo con respecto a seducir a los old school y a los adolescentes. "Intentaré hacerlo lo mejor posible para que todo el mundo esté contento, que ya te digo que ahí está la mayor presión... pero también la mayor motivación", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar