Los fogones más polémicos de la televisión vuelven a encenderse este jueves 7 de septiembre. La 1 estrena MasterChef Celebrity 8, pero antes, presentó ayer la nueva edición en el FesTVal, donde tanto jueces como concursantes hablaron con la prensa sobre cómo habían sido las semanas de grabación.

El talent producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia contará en esta ocasión con Jorge y César Cadaval (Los Morancos), Blanca Romero, Álvaro Escassi, Sandra Gago, Eduardo Casanova, Toñi Moreno, Jorge Sanz, Laura Londoño, Jesulín de Ubrique, Tania Llasera, Miguel Diosdado, Genoveva Casanova, Daniel Illescas y Palito Dominguín como concursantes.

Muchos de ellos contaron que habían sido tentados en muchas ocasiones, pero que se habían lanzado ahora por distintos motivos. Toñi Moreno, que adelantó que será la "Bustamante de la edición" porque llora continuamente, dijo que si no se había sumado antes había sido por estar en Telecinco.

Además, desveló que le había dicho a su gran amiga María del Monte, que se marchó del talent en su momento de una manera muy amarga, que debería volver para quitarse esa espinita, aunque tendría claro que la artista no le hará ningún caso.

Por su parte, Blanca Romero contó que en su caso decidió participar por motivos económicos, aunque añadió que, si le tocase la lotería, volvería a asistir. De ella, Jordi Cruz dijo que su "humor asturiano" habría sido uno de los puntazos del programa.

Uno de los fichajes más llamativos desde el inicio fue el de Jesulín de Ubrique. El andaluz se tomó muy en serio su participación, llegando a trabajar durante dos meses en un restaurante.

Toñi Moreno, "la Bustamante" de la edición

Además, y aunque aún está en trámites, se mostró muy contento con la idea de hacer una docuserie y presumió de las dotes culinarias de su mujer, Mª José Campanario, también presente en la convocatoria de medios.

Eduardo Casanova, uno de los "caballitos ganadores" de Jordi Cruz, destacó la capacidad del concurso para renovarse continuamente, aunque en su caso, le había hecho "aborrecer" la cocina, algo que previamente utilizaba para "meditar y relajarse".

Además, resumió el concurso con la frase "MasterChef es como cuando preparas con todo tu amor algo para tu pareja… y te dice que es una mierda". Entre piques y bromas de unos y otros —sobre todo de Los Morancos—, los participantes coincidieron al afirmar que fue imposible no volverse competitivo una vez entraron en el juego y que la mayor dificultad del concurso fue el tiempo del cocinado; algo que hizo que, por ejemplo, Palito Dominguín haya dejado de impacientarse cuando alguien cocine para ella o cuando va a un restaurante.

Pero si algo prevalece en MasterChef son los tres jueces. Y sobre polémicas como las de Patricia Conde o la anteriormente citada María del Monte, los jueces se mostraron positivos en esta edición, aunque con cautela. "Hay un casting maravilloso y un equipo extremadamente cuidadoso", comentó Jordi Cruz.

Eso sí. El trío del jurado, que nada como pez en el agua en la polémica sabedor de que les beneficia, bromeó sobre lo que podría ocurrir con todos los "besos" que se dan entre concursantes y jueces a colación del caso de Jennifer Hermoso y Luis Rubiales. "Jesulín va a ir a la cárcel, ha besado a todo el mundo", bromearon.

Al preguntarles sobre cómo se sienten al saber que van a probar algo que no va a tener un sabor precisamente bueno por haber detectado errores en el cocinado, Vallejo-Nágera afirmó, contundente: "Llevamos 11 años probando mierdas".

Y, lejos de rebajar el tono, Pepe Rodríguez se sumó al lamento y aseguró que lo extraño en el programa era probar un buen plato. "Algo lógico por los tiempos de preparación, las condiciones y que pasaría con cualquiera que no se dedicase a la cocina", añadió Jordi Cruz.

En esta nueva temporada, según ha compartido La 1, los participantes se enfrentarán a las pruebas míticas, como los robos, las batallas o seguir al chef y a nuevos retos como preparar una auténtica masa de pizza utilizando la técnica italiana del boleo; replicar un plato típico de otro país haciendo match con los ingredientes que forman parte de la cultura gastronómica de dicho lugar o enfrentarse a la centralita MasterChef, con unos telefonistas de lo más cómicos que tendrán las claves de las recetas a preparar.

En las pruebas de exteriores, MasterChef Celebrity viaja por primera vez a Ceuta para cocinar en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Además, las celebrities prepararán un menú integrado por platos tradicionales del Siglo de Oro diseñado por el chef Carlos Maldonado en Puy Du Fou, en Toledo; cocinarán para los peregrinos del Camino Lebaniego en San Vicente de la Barquera; y visitarán el palacio de los Marqueses de Luján para ofrecer un festín gastronómico al equipo de La Promesa, serie de La 1 líder de la sobremesa.

El ganador o ganadora recibirá un premio de 75.000 euros, que destinará a una causa solidaria, y el trofeo que le acredita como octavo MasterChef Celebrity. Tanto el ganador como el segundo clasificado podrán disfrutar de un curso de cocina de un fin de semana de duración en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Y en todos los programas, el mejor de una de las pruebas ganará 4.000 euros que irán destinados a la ONG que elijan.

Primer programa de MasterChef Celebrity 8

Pero, ¿Qué pasará este jueves? En la primera prueba del primer programa, los famosos tendrán que cocinar una réplica de un plato de Miguel Ángel Muñoz y Raquel Meroño. No podrán elegir cuál hacer, sino que la responsabilidad de repartir los platos recaerá sobre uno de los aspirantes elegido por unanimidad.

En la Playa de Mitjorn de Formentera, las celebrities tomarán conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente, por lo que prepararán un menú sostenible con productos de calidad diseñado por el chef Nandu Jubany (5 Soles Repsol y 1 estrella Michelin).

Y en la prueba de eliminación, cada delantal negro deberá preparar un plato con sabor a mar que le defina. La chef Lucía Freitas (2 Soles Repsol y 1 estrella Michelin) visitará las cocinas de MasterChef Celebrity para ofrecer los mejores consejos a los aspirantes.