Desde que RTVE anunció su nombre como parte de MasterChef Celebrity 8, su participación fue una de las que más interés suscitó. En el FesTVal de Vitoria y en conversación con la prensa asistente, Eduardo Casanova confesó que, tras sus más de 20 años trabajando, este reality había sido "lo más duro" de su vida y "uno de los lugares donde más había currado".

Destacó también cómo este formato conseguía "reinventarse continuamente", algo "muy difícil" que agradecen "tanto el equipo como los espectadores". Respecto a su paso por el concurso, narró que le había servido para conocer partes de sí mismo que no conocía, aunque confesó que le había hecho, a su vez, "aborrecer" la cocina, algo que utilizaba para relajarse antes del concurso.

Durante los meses previos —y como la mayoría de celebridades—, se formó "para no quedar mal" en cocina aunque, según dice, no tanto como Toñi Moreno, otra de las concursantes. "MasterChef es como cuando preparas con todo tu amor algo para tu pareja… y te dice que es una mierda", bromeó.

"Antes de 'MasterChef Celebrity' utilizaba la cocina para relajarme, ahora la aborrezco"

A la espera de conocer qué tal le va en el concurso, el balance de Casanova es positivo y compartió que, aunque antes de participar le imponían los jueces, durante su paso por el programa había sentido que todas las críticas que había recibido por parte de ellos habían sido justas.

"Como me dijo Carmina Barrios, Jordi Cruz es un muñeco", apostilló. Por todo ello, sumado a las personas a las que conoció en el talent culinario, confesó que había sentido "un gran vacío" al terminar las grabaciones.

Concursantes de 'MasterChef Celebrity 8', en el FesTVal de Vitoria | Fuente: FesTVal

Pero, ¿quién es Eduardo Casanova, al margen de una de las revelaciones de MasterChef? Se trata de un rostro familiar para la gran mayoría de espectadores de la pequeña pantalla gracias a su participación en la icónica serie Aída, que se emitió hasta 2014.

En la ficción de Globomedia, este madrileño que ahora tiene 32 años interpretó a Fidel Martínez, el creativo e irreverente hijo de Chema (Pepe Viyuela), uno de los personajes más entrañables de la serie desarrollada en el ficticio barrio de Esperanza Sur.

En teatro empezó en 2007, de la mano de Diario de una pulga y El Principito. Más tarde, ya en 2011, se sumó a The Hole como maestro de ceremonias. Ese mismo año, trabajó en la tragicomedia La chispa de la vida de Álex de la Iglesia y dirigió su primer corto, Ansiedad, junto a actores de Aída como Ana Polvorosa y Secun de la Rosa.

Volvió a trabajar como actor en 2012, en la película Del lado del verano, de Antonia San Juan. También continuó como director en los cortos Fumando espero y Amor de madre. y, más tarde y con ayuda de un crowfunding, La hora del baño.

En calidad de actor, trabajó en la segunda temporada de Gym Tony y en 2015 y repitió con Álex de la Iglesia en Mi gran noche. Su amiga Ana Polvorosa, muy recurrente en su carrera, volvió a ser dirigida por él en el escatológico y provocador corto Eat my shit; aunque su obra más sonada como director (y que presentó tanto en la Berlinale como en el Festival de cine de Málaga) fue Pieles, su primer largometraje.

La película vio la luz en febrero de 2017 y contó con Candela Peña, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Carmen Machi y Jon Kortajarena, quienes mostraron las historias de varias personas con deformidades físicas que intentaban encajar en una sociedad hostil.

También dirigió los cortometrajes Fidel, que vio la luz un día después de la muerte del líder cubano y Jamás me echarás de ti. Como actor, en 2017 estrenó la película de Álvaro Díaz Lorenzo Señor, dame paciencia junto a Jordi Sánchez, Megan Montaner, Silvia Alonso, David Guapo, Boré Buika y Salva Reina.

Su segunda película, La Piedad, vio la luz este año y fue galardonada como mejor película en Fantastic Fest, premio especial del jurado el festival Internacional de Karlovy Vary y premio del público en el Fantasía Festival de Montreal.

Sin embargo, a esta historia de terror protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, María León y, de nuevo Ana Polvorosa; se le sumaron varias polémicas declaraciones del cineasta que le llevaron a ser noticia por el rechazo que generó en redes, como cuando declaró que "acabaría con la humanidad" o que no suele ver cine, porque lo que le divierte "hacer películas" y ver las de siempre, las que sabe de antemano que le gustan.

Pero recientemente fue también viral por lo contrario, por la simpatía que generó al participar en el Grand Prix como invitado y protagonizar un divertido momento mientras guiaba a uno de los concursantes y se desgañitó gritando "¡me vas a dejar ahogada!".

Este jueves, en la tercera entrega de MasterChef Celebrity 8, se le podrá ver enfrentándose de nuevo a los fogones. Tras la despedida de César Cadaval la semana anterior, los aspirantes tendrán que hacer una auténtica pizza italiana, viajarán a San Vicente de la Barquera e identificarán hierbas aromáticas en la prueba de eliminación.