Estrenos | Televisión

'Berlín', 'Wonka' o 'La sociedad de la nieve': las mejores series y películas que se estrenan en diciembre

Pedro Alonso, en el evento de 'Berlín' en Madrid

Pedro Alonso, en el evento de 'Berlín' en Madrid Sharon López | Netflix

Son muchas las productoras y plataformas que apuestan por diciembre como fecha estrella para sus estrenos. Esto se debe a que este mes que lleva implícito para muchos —excepto para quienes trabajan en comercios y restauración— vacaciones, tiempo para estar en familia y un clima que a veces dificulta estar en la calle y anima a los planes caseros o bajo techo, como ir al cine.

Además de algunas películas de las que ya hemos hablado, como Ocho apellidos marroquíes, hay propuestas para los aficionados al terror, un viaje a la Marbella ochentera, la esperada Vestidas de azul e incluso alguna nominada a los Goya:

'Robot Dreams'

El 6 de diciembre llega a los cines esta aclamada película en la que Pablo Berger (Blancanieves), DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot para que sea su amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.

Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa sin saber si volverán a encontrarse. En palabras del director, Robot Dreams es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad" y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. .

'American Horror Story: Delicate'

De una película a una serie: el 6 de diciembre también llega a Disney + American Horror Story: Delicate. Consta de cinco episodios que se estrenarán semanalmente. Esta serie dramática de terror creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk. La franquicia ganadora de un Emmy® y un Globo de Oro®, consta de 11 temporadas ya disponibles en la plataforma. Además, se ha confirmado una décimo tercera.

'Los Farad'

Creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, la serie está protagonizada por Miguel Herrán (La casa de papel) y Susana Abaitua (Patria). Esta ficción de ocho episodios, introducirá a la audiencia en la Marbella de los años 80 a través de Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y que, de la mano de Sara Farad, termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, su jet set, sus excentricidades y su geopolítica.

Este nuevo mundo se le abre gracias a Los Farad, una familia que le ofrece un futuro, pero con el más inesperado de los oficios: el tráfico de armas. Mariano Barroso (La línea invisible, El día de mañana) es el director de Los Farad y co-creador junto con Alejandro Hernández (La hija, El autor), que está a cargo del guion. Fernando Bovaira (Mar adentro, Crematorio) es productor de la serie para MOD junto con Anxo Rodríguez (Paco de Lucía: la búsqueda) para Espotlight. Llega el 12 de diciembre a Prime Video

'Todos mienten' (temporada 2)

La segunda temporada de Todos mienten, que se estrena el 14 de diciembre en Movistar Plus, vuelve a contar con un elenco formado por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Jorge Bosch, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Lu Colomina, Amaia Salamanca y Marc Balaguer. Como novedad, se incorporan Alberto San Juan y Kiti Mánver.

Belmonte trata de recuperarse del reciente asesinato de Iván. Su presunto autor, Néstor, ha huido y a la gente de la comunidad le falta tiempo para encender sus barbacoas y pasar página. Macarena y Ana silencian el secreto que las une, mataron y se deshicieron del cadáver de Néstor tirándolo por una cantera. Están convencidas de que todo está bajo control, todo va a salir bien, es cuestión de que pase algo de tiempo y que se olvide el tema.

Pero no contaban con que la policía encontrase un cuerpo en una cabaña abandonada. Está descompuesto con cal y es irreconocible, pero lleva puesto el anillo de Néstor... y todo apunta que es él.

'La sociedad de la nieve'

El 15 de diciembre llega a los cines y el 4 de enero a Netflix La sociedad de la nieve. La película de J.A. Bayona (Lo imposible, El orfanato) es la representante de España en la 96.ª edición de los Premios Oscar está producida por Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona.

Protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella y Esteban Bigliardi, con un guion de J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci, su rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

'Wonka'

Entre alabanzas a Timothée Chalamet, su protagonista, Wonka está basada en el personaje que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. Wonka cuenta la historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día. Llega el 15 de diciembre a los cines.

'Vestidas de azul'

El legado de Veneno continuará en el segundo volumen de la serie, Vestidas de azul. Esta serie original de Atresplayer se sitúa dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, La Veneno, cuando Valeria vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental ‘Vestida de azul’ una cinta que narra las experiencias de seis personas trans en la España de principios de los años 80. Esas vivencias inspirarán el nuevo libro de Valeria que, una vez más, decide contar la historia de unas mujeres que no merecen caer en el olvido.

'Power Play'

El 18 de diciembre llega a Filmin Power Play, una serie que narra la historia de Gro Harlem Brundtland. A finales de los años 70 era una joven doctora en favor del aborto hasta que, al implosionar el gobierno a su alrededor, va ascendiendo de rango hasta convertirse en la primera mujer Primera Ministra de Noruega en 1981.

El guionista de la serie Home Ground, Johan Fasting, y la directora de Ninjababy, Yngvild Sve Flikke, aunan esfuerzos y talento en esta sátira política, ganadora del Premio a la Mejor Serie en CanneSeries, que en la línea de títulos como In the loop o Veep recuerda el primer mandato como primera ministra noruega de Gro Harlem Brundtland.

'Samsara'

El 20 de diciembre llega a los cines esta cinta que lleva el nombre del ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos, conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de un cuerpo a otro a través del bardo en un recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.

Samsara cuenta con un guion de Lois Patiño y Garbiñe Ortega. La historia transcurre en Laos (Asia) y Tanzania (África), alejándose así de la Galicia natal que el director ha plasmado en sus primeros trabajos. Samsara es una producción de Señor y Señora, cuenta con el apoyo de ICAA y Jeonju Cinema Project y se estrenará en cines españoles el 20 de diciembre de la mano de Atalante.

'Berlín'

El 29 de diciembre tendrá lugar uno de los estrenos más esperados del año. Berlín muestra los años de oro del personaje de La casa de papel, que se mueve por amor y por dinero. De hecho, se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.

Los ocho episodios de la serie creada por Álex Pina (La casa de papel, Sky Rojo) y Esther Martínez Lobato (La casa de papel, Sky Rojo), están escritos por Álex Pina, Esther Martinez Lobato, David Barrocal, David Oliva y Lorena G. Maldonado, y están dirigidos por Albert Pintó (Sky Rojo, Malasaña 32), David Barrocal (Sky Rojo) y Geoffrey Cowper (Tercer Grado).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar