Si Diana de Gales se vengó de Carlos III con su famoso 'vestido de la venganza' después de conocerse el romance de su marido con Camilla Parker; Pablo López lo hizo ayer de Operación Triunfo con sus canciones (dos veces), y Álvaro de Luna de Laura Escanes con Hoy festejo.

Fue la pasada noche, 12 de febrero, durante la semifinal de la duodécima edición de Operación Triunfo. Ambos fueron los artistas invitados de una gala en la que fueron igual de protagonistas que los finalistas de OT 2023.

Álvaro de Luna 'festeja por la que se fue'

Si nos dieran un euro por cada vez que una pareja se rompe y X le lanza una indirecta a Y, nadie jugaría a la lotería porque todos seríamos ya millonarios. Pero hay indirectas más llamativas que otras, y en el caso de Álvaro de Luna y Laura Escanes, cualquier referencia velada que puedan hacer el uno del otro es carne de hacerse viral.

Y el hecho de que el cantante sevillano eligiese el tema Hoy festejo para actuar en directo después de su ruptura con la influencer a finales del pasado año es, cuanto menos, reseñable.

La canción pertenece a su último álbum, 'UNO', y habla sobre la recuperación total después de una ruptura. "Brindo porque, ante tanta farsa que hubo, aquí sigo vivo". Dardos como catedrales.

Álvaro de Luna, durante su interpretación de Hoy festejo. Fuente: Amazon Alternative LLC

Se sigue sin saber el motivo exacto por el que la pareja rompió en octubre del año pasado, pero en este desierto cualquier posible pullita que puedan hacerse el uno al otro es un oasis, especialmente después de los rumores sobre la posible infidelidad por parte de él.

En cualquier caso, su actuación supuso un momento memorable de la gala, y prueba de ello fue la conexión que tuvo con el público, palpable hasta para los espectadores que tarareaban la canción desde casa.

El duro pasado de Pablo López en Operación Triunfo con Risto Mejide

El artista malagueño ya había pisado el escenario de Operación Triunfo en 2008, cuando participó como concursante y consiguió alzarse con el segundo puesto de su edición. Un título que lo catapultó a la fama, pese a las duras críticas de Risto Mejide durante la emisión del programa, quien formaba parte del jurado en aquel momento.

El mote 'Chepablo' por su posición encorvada al tocar el piano, o predicciones de su futuro profesional como 'pianista de bar' fueron algunos de los comentarios que el publicista hizo a un joven López que, 16 años más tarde, ha demostrado que Risto Mejide se equivocaba. ¿Y cómo lo ha hecho? Cantando.

'El Patio' y 'Mira cómo bailan' como vendetta

El primer plato (frío, como buena venganza), lo sirvió Juanjo. El triunfito que ya se proclamó finalista la semana pasada gracias a las votaciones del jurado, interpretó uno de los temas insignia del cantante malagueño, El Patio. Una actuación que lo subrayó en fosforito como merecido finalista, y que recordó en redes sociales al Shake It Out de Amaia en la edición de 2017. En ambos casos puntos de inflexión en sus pasos por el programa, y pelos de punta.

El plato principal vino con el propio Pablo López, quien interpretó su último sencillo Mira cómo bailan. Fue el último tema que se interpretó antes de conocer a la sexta finalista de OT 2023, y lo hizo con una puesta en escena que lo incluían a él y a su inseparable piano.

Tras pronunciar el 'mira cómo bailan los amantes' del final de la canción, Pablo López confesaba a Chenoa que se sentía muy agradecido de ver cómo "las canciones de uno pasan a ser de la gente".

Un cambio en la filosofía OT

A pesar de que en 2017 Risto Mejide ya rectificó sus duras críticas hacia el cantante en la red social X (antes Twitter) alegando que "siempre se rendirá al talento", lo cierto es que los vídeos en Internet que resumen sus comentarios contra el ex triunfito han envejecido muy mal.

Tuit

Sobre todo teniendo en cuenta el cambio que ha sufrido el programa con respecto a los límites éticos de las críticas del jurado. Como explica Noemí Galera, actual directora de la Academia de Operación Triunfo, 'OT es un programa de valores. Por ejemplo, el respeto y la igualdad.' Palabras que, como afirma ella misma, no se tenían tan en cuenta cuando Mejide y ella compartían mesa de jurado: "la televisión era diferente y lo que primaba era el reality. Por suerte, eso ha cambiado."

Lo que no ha cambiado en el ser humano es la capacidad de ponernos un 'vestido de la venganza' metafórico. Ya sea mandando indirectas a tu ex, o demostrando que, dijera lo que dijera el jurado, la pasarela de Operación Triunfo sigue siendo tuya.