Televisión

¿Cuánto se lleva Hacienda del premio de Naiara por ganar 'Operación Triunfo'?

Solo en premios, la artista de Zaragoza ganaría 109.000 euros brutos

Naiara celebra su triunfo junto a sus compañeros

Naiara celebra su triunfo junto a sus compañeros © Amazon Alternative LLC

Naiara Moreno se convirtió este lunes en la flamante ganadora de la primera edición de Operación Triunfo en Prime Video, una gala en la que Lola Índigo aprovechó para anunciar su primer Bernabéu. Lo hizo, además, con un 49%, el porcentaje más alto hasta la fecha para una ganadora en este talent. Al ganar, la de Zaragoza se lleva un premio de 100.000 euros.

Estos se suman a los premios semanales de 3.000 euros cada vez que los concursantes se alzaban como Nómada Favorito, algo que en el caso de Naiara ocurrió en la gala 2, en la 9 y en la 11. Esto lleva a que, solo en premios, la artista haya acumulado ya 109.000 euros.

Pero, ¿Qué parte de esa cantidad recibirá Naiara? Los expertos de la plataforma fiscal TaxDown han explicado en un comunicado que a los premios ganados en televisión se les aplica una retención del 19% según establece el art 101.7, que deduce directamente la productora televisiva, en este caso Gestmusic.

Naiara, en una sesión de fotos previa a la final de 'OT'. | © Amazon Alternative LLC

Se aplica así el mismo modelo que ya explicamos con el caso del bote de Pasapalabra. Cabe destacar que dichos premios no están exentos de tributar en el IRPF, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales, por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general. En este sentido, hay que matizar también que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan a cada caso. De esta manera, hay que tener en cuenta tres aspectos: la cuantía del premio, los ingresos y la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente, ya que esta última hará que también varíe el tipo aplicable.

Hacienda recaudará 39.664,54 € del premio de Naiara

En este caso, Naiara tendrá que pagar, por un lado un 17,84% de la escala estatal y, por otro, un 18,54% por la Comunidad Autónoma, un 36,38% en total. Como consecuencia, la Agencia Tributaria estatal recaudaría 19.448,50 euros de este premio y la Hacienda autonómica de Aragón unos 20.216,04 euros.

En total, ambos organismos se quedarán con 39.664,54 euros. Mientras que si hubiese residido en Madrid, este porcentaje bajaría hasta el 16,27% en esta Comunidad Autónoma y habría obtenido un premio neto de 71.812,40 euros, por lo que tendría que pagar cerca de 2.500€ menos.

De esta manera, tanto Naiara y el resto de concursantes del reality musical tendrán que recordar que la cifra por la que están participando es bruta. Para todos aquellos afortunados que también se hayan llevado un premio de mayor o menor cantidad en 2023 tienen que recordar que deben incluirlo en su IRPF de este año cuya campaña comienza el próximo 3 de abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar