Televisión

Eladio Carrión: su paso por la Velada III, Bizarrap y un talento desconocido

El artista acaba de publicar un álbum dedicado a su madre, pero se hizo conocido gracias a sus imitaciones de otros cantantes

El rapero Eladio Carrión durante una actuación en el festival de O Son do Camiño

El rapero Eladio Carrión durante una actuación en el festival de O Son do Camiño EUROPA PRESS

Tras la esperada entrevista a Ilia Topuria en El Hormiguero, este martes será Eladio Carrión el protagonista del programa presentado por Pablo Motos. El reguetonero presentará Sol María, su último disco dedicado a su madre.

Con este nuevo proyecto, el más personal del estadounidense, Eladio aspira a superar su álbum anterior, llamado 3men2 kbrn, que contó con colaboraciones Lil Wayne, 50 Cent o Bad bunny. Su nuevo proyecto, Sol María, vio la luz el 19 de enero de 2024 y está compuesto por 17 canciones que en esta ocasión incluyen colaboraciones de Duki, Arcángel, De La Ghetto, Milo J, Rauw Alejandro, Sech y Nach, este último para la canción favorita del álbum para Eladio Carrión, Mama's Boy, todo un regalo para su progenitora.

El rapero y compositor, nacido en 1994, creció en el seno de una familia puertorriqueña en Kansas City. Antes de mostrar sus dotes musicales, de niño desarrolló habilidades para deportes como la natación, llegando a representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.

Su popularidad se disparó en 2015, pero era conocido desde antes por su trabajo en redes sociales, en especial por su talento, para muchos desconocido, para imitar en Vine (el antecesor de Tiktok) o Instagram las voces de artistas como como Arcángel, Ñejo, Cosculluela. Y le salió tan bien que, curiosamente, tras esto empezó a componer para ellos.

Dos años después, en 2015, colaboró en el sencillo Me enamoré de una yal, junto a Ñengo Flow y Ele A el Dominio, siendo este su primer hit como artista. Pero para que su trabajo traspasara las fronteras tuvo que publicar, en 2018, Mi cubana, junto a Cazzu, Khea y Ecko.

De su primera etapa ya como artista urbano, algunas de sus canciones más populares son Mi Error y Animal. De sus últimos lanzamientos, en cambio, uno de los más exitosos ha sido Coco Chanel, junto a Bad Bunny, su primera canción en debutar en el Billboard Hot 100 y ganadora en la categoría de Mejor Canción de Rap en la 24.ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos celebrada en Sevilla.

Respecto a sus discos, su debut se llamó Sauce Boy y vio la luz en 2020, siendo nominado por su canción Kemba Walker con Bad Bunny en los Grammy de 2021. Ese mismo año publicó Monarca, su segundo álbum, también nominado en los Grammy Latinos, esta vez en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana. Llegó en ese momento su viral canción con Bizarrap, BZRP Music Sessions, Vol. 40.

Eladio Carrión, que en la actualidad acumula más de 7 millones de seguidores en sus redes sociales; participó en la Velada del año 3 creada por Ibai Llanos, pero no como luchador sino en calidad de artista, ofreciendo una actuación musical.

Fue en julio de 2023 cuando el artista ofreció la sorpresa, pues, tras el tenso segundo combate de la tarde, el de Samy Rivers contra Marina Rivers, Ibai anunció un fallo de última hora por el cual Eladio no asistiría... para que, minutos después, saltase al escenario del Cívitas Metropolitano para hacer disfrutar a los asistentes.

Este año llegan nuevas oportunidades de disfrutar de su música en España, aunque las entradas están más que cotizadas: el 23 de mayo actuará en el Palau Sant Jordi. Además de la capital catalana, el artista visitará otras ciudades españolas como Tenerife, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza, entre otras, con tickets que rondan entre los 30 y los 200 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar