Aunque fue expulsado en la gala 9, Álvaro Mayo es uno de los incuestionables favoritos del primer Operación Triunfo de Prime Video. El sevillano nació el 4 de marzo de 2002, por lo que es un orgulloso piscis. No duda al afirmar que Ariana Grande es su alma gemela y disfruta especialmente de la moda, de pintar y de los videojuegos.

De pequeño, cantaba lo que escuchaba en la radio se estrenó con covers de Someone like you de Adele o con canciones las Spice Girls, Shakira, Rihanna… y acaba de sacar su primer single con Universal, Mis nenas. "Creo que mi mensaje como artista es de disfrute y de amor, de quererse a uno mismo, pero también a los demás. La canción es muy liberadora, al Álvaro del pasado no se le hubiera ocurrido decir me quieren amarrar porque voy muy suelta, hace un año no tenía huevos para eso", cuenta a El Independiente en una entrevista realizada justo antes de marchar, junto a sus compañeros, al preestreno de Reina Roja.

Pregunta.- ¿Le ha ayudado su estancia en la academia a dar ese paso? ¿Cambiaría algo de su concurso?

Respuesta.- Sí, me he encontrado a mí mismo y he descubierto que la gente me ha apoyado mucho y me ha celebrado por ser quien soy. Eso ha sido un empujón para sentirme seguro y más yo que nunca. Lo único que cambiaría de mi paso por el programa es haber tenido más seguridad desde el principio. Quizá haya otras cosas que podría haber hecho mejor, pero no llevo 20 años en la industria y no se puede pretender que alguien que viene de su casa lo haga todo perfecto.

P.- En las galas se genera un espacio seguro para la diversidad y los chicos también llevan corsés, se maquillan… ¿cree que es una burbuja o que la sociedad realmente ha avanzado en ese sentido?

R.- Creo que OT es un reflejo de la sociedad, pero no deja de ser un público concreto, no es toda la población. Mola ver la diversidad en el programa y que haya esas referencias para la gente joven, pero eso no significa que de repente el mundo se haya solucionado porque haya ido una persona con colorete. Queda mucho por lo que luchar y que cambiar en la sociedad.

P.- ¿Cuál es el mayor aprendizaje que se lleva?

R.- Yo no era consciente de la riqueza cultural que tiene España. Nunca había compartido tan espacio con gente de tantos sitios diferentes y ha molado mucho. Yo soy una persona que siempre está en Andalucía, que no ha viajado mucho, y no conocía otra cosa, aunque Andalucía is God. Pero no había valorado otras culturas, como la jota aragonesa.

Álvaro Mayo, con uno de los trajes más icónicos que lució en 'OT 2023'. | Prime Video

P.- ¿Fue abrumador, al salir de la academia, comprobar que tantos momentos de su cotidianidad se habían convertido en memes?

R.- En ese sentido nada me ha impactado especialmente, a veces me hace gracia las películas que se montan, pero voy teniendo toques de realidad. El otro día hice un espacio en Twitter, estuve charlando… y alguien lo grabó y lo subió a Tiktok. Pensé 'ay. Dios mío, ¿qué he hecho?' aunque en realidad no había dicho nada del otro mundo. Empiezo a darme cuenta de que tengo que tener cuidado con mi privacidad, quizá me expongo mucho.

P.- ¿Qué tal gestiona haber pasado a ser un personaje público?

R.- Bien. A veces me paran por la calle, pero son muy respetuosos. No me molesta hacerme fotos con ellas, aunque quizá cuando lleve más tiempo siendo famoso acabo cansado [se ríe]. Solo me estresé una vez que Lucas filtró que estábamos en el hotel de Universal y se lió mucho, fue un poco agobiante.

Naiara, Álvaro Mayo y Juanjo Bona, en la firma de discos de 'OT' en Zaragoza | Europa Press

P.- Además de la gira de OT, forma parte del cartel de Brava, el festival que se celebra en Ifema. ¿Aprovechará para cantar algo que no pudo en el programa?

R.- En principio me gustaría hacer cosas propias, aunque depende de cómo lo gestione. Estoy a tope con hacer canciones, tengo muchas ganas de trabajar y me esforzaré para tener unos cuantos temas nuevos. Y, si es imposible, tiraré de temas de OT, la gente me los pide y sé que les hace mucha ilusión.

P.- ¿Siente la presión de tener que aprovechar el boom de OT?

R.- Estoy muy ilusionado y muy positivo, no tengo tanto la presión de no aprovechar el boom como de no estar a la altura, porque ahora tenemos un escaparate enorme y un montón de oportunidades que son muy difíciles de conseguir. Quizá me preocupa no tener el talento suficiente para mantenerme a la altura, pero voy a esforzarme muchísimo y que sea lo que Dios quiera.