Este lunes, Operación Triunfo celebró su Gala 2. En ella, despidió al primer concursante de la edición, Suzete, y se dieron a conocer los nuevos nominados, Omar y Alex Márquez.

Tras su emisión en directo y siguiendo la mecánica de entregas anteriores, la tercera gala de Operación Triunfo ya está disponible a la carta en la plataforma tanto en España como en más de 30 países y territorios de Latinoamérica.

La gala empezó con las actuaciones de los dos nominados, Suzete y Lucas, que tuvieron su última oportunidad para impresionar a la audiencia y al jurado. Tras esto, llegaron las interpretaciones del resto de concursantes que, en esta ocasión, cantaron en dúos y tríos.

A continuación, se vivió un amargo momento, el de la primera expulsión de OT 2023: el público salvó a Lucas con un 54,1% de los votos y fue Suzete quien finalmente abandonó la Academia.

Tras ver la actuación de los artistas invitados, Vicco y Abraham Mateo, se anunció el nombre del Nómada Favorito de esta gala, Naiara, que recibió el apoyo del 26,7% de la audiencia. Tras haber deliberado, el jurado, que en esta ocasión contaba con Vanesa Martín como invitada, nominó a Alex Márquez, Denna, Violeta y Omar.

El momento más comentado del día: 370.000 tuits

Finalmente, Denna fue salvada por los profesores en una de las decisiones más polémicas de la noche y Violeta por sus compañeros, dejando a Alex Márquez y Omar como los nominados definitivos de esta Gala 2. Esta se saldó con el momento televisivo más comentado del día.

"Ayer, @OT_Oficial se convirtió en el contenido más comentado del día en redes. 🥇La #OTGala2 de #OT2023 registró más de 370.000 tweets y cerca de 60 MILLONES de impresiones. 🥇 El MINUTO de ORO se registró a las 23:40 horas", compartió la consultora Barlovento Comunicación en sus redes sociales.

Entre otros motivos, esto se debe a condicionantes ya presentes en la televisión tradicional: como suele ocurrir con las propuestas que cuentan con directo 24 horas, como Gran Hermano, este tipo de formatos consiguen tener a la gente viendo contenido y, por tanto, generando conversación en redes sociales durante todo el día. El talent cuenta con decenas de miles de seguidores conectados simultáneamente, una cifra que vive su mejor momento en los repartos de temas y ensayos.

En el caso de OT, esta última gala ha tenido entre sus momentos más comentados, y también como ocurre con el resto de realities, la expulsión. El motivo no ha sido otro que el hecho de que gran parte de la audiencia no compartiese la decisión de la expulsión de Suzete, pero también un delirante momento en el que Noemí Galera entregó a la joven para su consuelo un móvil mientras esta no paraba de llorar.

Esta práctica de publicidad tan explícita ya se ha visto, por ejemplo, en MasterChef, aunque allí no suele despertar tantas críticas, probablemente porque el talent culinario no emite galas en directo y hay más margen entre expulsión y entrevistas, pero también porque el perfil de concursantes es menos naíf.

Tanto es así, que no pocos se han lanzado a señalar que la escena fue similar a aquella en la que Raquel Sánchez Silva, cumpliendo con un contrato, promocionaba un teléfono móvil en una retransmisión en la que hablaba de la reciente muerte de su novio.

También proliferan en las redes sociales los comentarios sobre las relaciones entre los concursantes o memes que ponen en boca de Buika palabras que la jueza no ha dicho. Más allá de la conversación en redes sociales, que tienden a sufrir un efecto cámara de eco, la repercusión de una propuesta como esta es más complicada de medir que la de formatos en televisión tradicional, pues no está sometida a la presión de los audímetros.

Comparación con la edición de 2020

En el caso de Prime Video, la propia plataforma dijo tras la emisión de la gala 0 que, "desde el lanzamiento del servicio en 2016, Operación Triunfo se ha convertido en el contenido local que más hogares han disfrutado en las primeras 24 horas".

De la edición de 2020, vertebrada por la COVID-19, sí que hay datos, pues se pudo ver en La 1: su final consiguió un 16,1% de share, consiguiendo un récord respecto a las demás entregas de la misma edición, pero sin liderazgo en comparación con el resto de cadenas y con la final menos vista de la historia del concurso, muy lejos de 2001, cuando la final de su primera edición fue el momento más visto de la historia de un programa en España.

Volviendo a OT 2023, en un comunicado, Prime Video compartió también que la aplicación de Operación Triunfo registró 350.000 usuarios y se recibieron un total de 168.000 votos para salvar a los aspirantes en la Gala, aumentando en más de 120.000 usuarios y más de 110.000 votos los números obtenidos en la Gala 0 de la edición de 2020.

Al albur de los datos, Koro Castellano, directora de Prime Video en España y Portugal, declaró: "Operación Triunfo ha sido un éxito fenomenal. Estamos encantados con la respuesta positiva de nuestros espectadores al programa en directo [...] estamos deseando seguir sorprendiéndoles durante las próximas 13 semanas".

Y todo parece apuntar que podría haber varias ediciones más allá de esas 13 semanas, algo que no es baladí para la plataforma. En el contexto actual, las OTT han monopolizado las series y para gran parte de la población son ya la primera opción a la hora de consumir este tipo de productos, así como películas, aunque cabe destacar que Netflix sigue siendo la primera opción para ver cine, según Barlovento Comunicación.

Las galas más cortas, un acierto a imitar

Por esto, los directos, ya sea en realities u otro tipo de concursos, eran aún uno de los pocos aspectos en los que brillaba la televisión tradicional de manera única y ahora hasta esto parece tambalearse. Prime Video ha sido pionera es en ofrecer un contenido en prime time breve, rápido y que no comienza a las 23:00 horas de la noche, algo celebrado por los usuarios y una práctica que quizá Mediaset, Atresmedia y RTVE terminarán testando más pronto que tarde.

De momento, y a la espera de que las plataformas se lancen a la piscina de los informativos, algo mucho más difícil de globalizar, el experimento de OT parece haber salido bien y cuenta, como ocurría con el formato cuando se emitía en Telecinco o La 1.

Se mantienen sus puntos a favor, como las relaciones entre los concursantes, la ventana a las nuevas generaciones o la divulgación musical; y sus defectos, centrándose en cómo Gestmusic desluce a veces las galas por su realización, problemas de sonido y adaptación de canciones.

Un alto nivel de aceptación

Pese a todo, la consultora audiovisual GECA sigue en sus previsiones la evaluación de Prime Video: en el estudio Informe Especial GECA "Impacto del estreno Operación Triunfo" contaba cómo la propuesta parecía tener un elevado índice de aceptación en el periodo comprendido desde su estreno (Gala 0 - 20 noviembre) hasta su última emisión (Gala 1 – 27 noviembre), logrando colocarse "más de 5 puntos por encima del dato que promedian los contenidos del mismo género en España, el del entretenimiento".

Además, el documento recoge que "su cifra de prosperidad augura capacidad para explotar el formato a través de otros contenidos que permitan crear sinergias y que conecten con la emisión principal […] en el caso del engagement (interacciones totales en las publicaciones en redes sociales), Operación Triunfo también consigue situarse por encima de la media de los programas del mismo género (+3,24)".

Además, el informe citaba cómo el estreno consiguió un buen nivel de comentarios positivos (28,9%) frente a únicamente un (1,9%) de comentarios negativos. Respecto a la marca, añadía que ‘+Operación Triunfo lograba una fuerte vinculación a las palabras Amazon y Prime.