"Cinco eruditos hacen peligrosos descubrimientos, a través del tiempo y el espacio, a medida que se desvelan las leyes de la ciencia y surge una amenaza para la humanidad", reza la escueta definición que aporta Netflix de la ficción que estrena este jueves 21 de marzo, El problema de los 3 cuerpos, una de las más propuestas más esperadas de la temporada del catálogo del gigante estadounidense.

Sin embargo, se trata de todo un fenómeno literario y cuenta ya con varias adaptaciones que intentan abarcar el ambicioso universo de la novela homónima del ingeniero chino Liu Cixin sin resultar densa o poco accesible para todos los públicos, desafío al que se han enfrentado otros productos del género y que pocos han resuelto tan bien como Devs de HBO Max.

El escritor pertenece a una generación de autores fruto de la apuesta de China por la propaganda del rejuvenecimiento científico y tecnológico del país que empezó en los noventa, dando lugar a muchas novelas de ciencia ficción redactadas por profesionales de la ciencia y la tecnología, como Xia Jia y Hao Jingfang.

La novela es el primer libro de la trilogía titulada El recuerdo del pasado de la Tierra (editada por Ediciones B en España) y se centra en el primer contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre.

Debe su título a uno de los problemas fundamentales en la física y la astronomía, que gira en torno a la interacción gravitatoria entre tres objetos masivos en movimiento (por ejemplo, planetas atraídos gravitacionalmente entre sí) y a la complejidad de predecir sus movimientos.

Los otros 'problemas de los 3 cuerpos'

El escritor adereza esta teoría con ficción, la inteligencia artificial o la teoría del caos. La novela fue publicada por entregas desde 2006 en la revista Science Fiction World y, ya en 2008, se editó en formato libro. Su traducción al inglés, firmada por el escritor Ken Liu, fue galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en 2015.

La de Netflix, que tendrá ocho capítulos, no es la primera adaptación. Se anunció una película que no llegó a ver la luz, pero lo que sí salió adelante fue un anime y una adaptación china llamada Tres cuerpos producida por Tencent Video, que se estrenó hace poco más de un año, en enero de 2023, y en España se puede ver desde Rakuten Viki.

Además, el autor cuenta con otros de sus libros adaptados, como La tierra errante, también en Netflix. En este caso, la serie gira en torno a una inminente colisión con Júpiter que amenaza la Tierra mientras los humanos buscan una nueva estrella.

¿Qué esperar de los creadores de 'Juego de Tronos'?

Otro de los factores que ha generando expectación alrededor de La teoría de los 3 cuerpos de Netflix, además del tráiler que da pistas de la apuesta por los efectos especiales y de la prioridad presupuestaria que se le ha dado a estos; son los nombres de sus creadores: David Benioff y D.B. Weiss, showrunners de Juego de Tronos.

Esto implica que el listón está más que alto por los récords que batió la adaptación de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin: el polémico final de la serie, que llegó en mayo de 2019, fue el más visto de la ficción con 19,3 millones de espectadores durante sus primeras 24 horas disponible.

Fue también la emisión más vista en la historia del canal estadounidense con 13,6 millones de espectadores en directo, robándole el trono a Los Soprano, que ostentaba el récord desde 2002. Pero los apellidos Benioff y Weiss también adelantan que la serie utilizará la acción para compensar una trama que sin ella quizá podría resultar apabullante por su carga teórica o tediosa.