Radiotelevisión Española ha difundido este viernes una nota en la que ha revelado varios detalles de la segunda edición del Grand Prix en esta nueva etapa, que todavía presenta Ramón García, pero que no cuenta con su prueba más icónica, como es la de la vaquilla. El comunicado no revelaba, sin embargo, los datos económicos del programa.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes del Consejo de Administración, la renovación de este concurso se confirmó hace varios meses, antes del final de 2023, y se hizo por 10 programas, frente a los 7 del año anterior.

El importe total del contrato es de 5,5 millones de euros (+IVA), por lo que cada uno de los episodios costará 550.000 euros, frente a los 542.800 de la edición anterior. Su productora volverá a ser Europroduciones.

El formato se estrenó en el verano de 1995 con una audiencia media del 27%. Su récord lo marcó al año siguiente, con un 36,6% de share. A partir de 2004, se inició una caída que llevó a RTVE a prescindir del espacio -también por desinterés de sus nuevos gestores-, que recaló en las cadenas autonómicas, donde el declive se prolongo.

La televisión pública -por idea de José Pablo López- lo rescató en 2023 y sus resultados fueron muy positivos. Su re-estreno lo siguió el 26,1% de la audiencia y la media de sus 7 programas fue del 19,2%.

Está por ver si mantendrá esos números en 2024, pero en su edición anterior se situó muy por encima de la media de la cadena, que no llega al 10% en la mayoría de los meses.

¿Qué pueblos participarán en el Grand Prix 2024?

En la nueva edición, concursarán Almacellas (Lérida), Bembibre (León),
Benisalén (Mallorca), Burela (Lugo), Cangas de Onís (Asturias), Llerena (Badajoz), Medio de Cudeyo (Cantabria), Morata de Tajuña (Madrid) y Ondara (Alicante).

También lo harán Olvera (Cádiz), San Adrián (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Tauste (Zaragoza) y Villanueva de la Fuente (Guadalajara).

De momento, no se ha anunciado la fecha oficial del estreno, pero sí que volverá a emitirse en el prime time de La 1.

Está por ver la estrategia comercial que seguirá RTVE en esta edición, dado que el año pasado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició un expediente sancionador contra la corporación por emitir un tipo de promoción de un fabricante de jamón ibérico durante una de las pruebas del programa, algo que podría derivar en una cuantiosa multa.

El expediente sigue pendiente de resolver.