En un principio le llamó la atención a unos pocos, pero es lo que tiene que te vean millones de personas la noche que todos los españoles se ponen ante el televisor. La polémica por la broma de Laura Yustres, Lalachus, con su estampita del Grand Prix en la retransmisión de las Campanadas de La 1 de TVE ha ido creciendo con las horas como una bola de nieve de Año Nuevo descendidendo por el trampolín de saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen.
Fue pocos minutos antes de las uvas, cuando la humorista de Fuenlabrada calentaba el gélido ambiente de la madrileña Puerta del Sol a base de chistes y chascarrillos con David Broncano. Antes de conseguir un saludo de Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que retransmitían las campanadas para Antena 3 en una terraza vecina, Lalachus compartía con su compañero de programa un amuleto muy especial que aseguraba llevar siempre consigo, y más en una noche tan especial como la de fin de año.
"Es insultar gratuitamente"
A continuación, Yustres esgrimió ante la cámara una imagen plastificada de la vaquilla del Grand Prix 'caracterizada' como el Sagrado Corazón de Jesús. "Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix", aseguraba Lalachus. "Esta es la mejor del mundo. Porque, escúchame, hemos crecido todos viendo el Grand Prix, lo importante que es la televisión, y la televisión pública en este caso más que ninguna... Estamos hechos de cachitos de tele", añadía la humorista.
"Ay, Dios mío", exclamaba Broncano entre risas. Y efectivamente se ha liado la de Dios, porque para muchos espectadores una imagen sagrada es más importante que la televisión, y no han sido pocos quienes en redes sociales, especialmente en Twitter/X, han expresado su malestar por la broma gráfica de Lalachus. Las reacciones han alimentado el trending topic de Broncano durante la mañana de Año Nuevo, pero también otro reprobable, Gorda, que recogía buena parte de las críticas a la humorista.
La mayoría de los comentarios provenían de católicos ofendidos por la banalización de una imagen sagrada. Pero también han venido de otras personas que no se consideran creyentes. Ha sido el caso de la escritora Lucía Etxebarría, perejil de muchas salsas tuiteras.
Actualmente en Afganistán está prohibido que las mujeres hablen en la calle, que canten incluso dentro de sus casas, que salgan a la calle sin burka. Por ley, se tapian las ventanas de las casas en las que viven mujeres
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) January 1, 2025
Lo verdaderamente provocador hubiera sido que Lalachús… pic.twitter.com/NUBW4GaOhO
"Actualmente en Afganistán está prohibido que las mujeres hablen en la calle, que canten incluso dentro de sus casas, que salgan a la calle sin burka. Por ley, se tapian las ventanas de las casas en las que viven mujeres Lo verdaderamente provocador hubiera sido que Lalachus hubiera salido con un burka y luego se lo hubiera quitado", apuntaba la escritora. "Nadie hubiera hecho un bromazo con la imagen de Mahoma y una cabeza de toro. Nadie hubiera hecho un bromazo con una vaca con burka. No hace falta que seas católico para que veas que esto no tiene sentido y que esto es, sencillamente, cobarde. Es insultar gratuitamente (no había por qué) a unos creyentes, pero callarse la boquita respecto a otros. Y con dinero público".
"Al final vais a volver a poner al catolicismo de moda y vais a conseguir que un montón de jóvenes se hagan católicos, porque vais a provocar el efecto bumerán", apostillaba Etxebarría, dando por hecho la intencionalidad iconoclasta del chiste.
De Tebas a Bolaños: tercian las 'fuerzas vivas'
Con el correr de las horas, hasta el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha querido compartir su opinión sobre este escándalo de andar por casa –"inaceptable, irrespetuosa e infame"–, recordando que ya condenó la original ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
El 27 de julio pasado califiqué de inaceptable, irrespetuosa e infame una performance en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Hoy califico de igual forma las Campanadas de RTVE por usar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Dónde queda el respeto a las creencias… pic.twitter.com/cb6PeDjdK2
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) January 1, 2025
Las críticas al tono del show de Broncano y Lalachus, tachado de "casposo", "burdo" o "chabacano" por numerosos espectadores, conviven con las alabanzas que el presentador de La Revuelta viene cosechando desde que se incorporara a TVE esta temporada. Muchos usuarios han celebrado el uso de las lenguas cooficiales por parte de ambos durante la retransmisión, así como la reclamación del derecho a una vivienda digna o la reivindicación de "cuerpos no normativos" como el de Yustres. "Si en tres meses has conseguido esto, qué nos deparará 2025", le decía Lalachus a Broncano al final de la retransmisión brindando con cava sin alcohol.
Con el paso de las horas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha desaprovechado la oportunidad de terciar en la polémica, tras conocerse la intención de Hazte Oír de denunciar a Lalachus por su estampita. "Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar", ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter/X, adhiriéndose al hashtag de apoyo a los cómicos.
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa: Jana recupera la consciencia
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 El 'Team Facha' de Vox, la milicia digital ligada a Jordi De la Fuente
- 4 La semana clave para el futuro de Europa
- 5 Un 13 Rue del Percebe crítico para inaugurar el 'Día de Ibáñez'
- 6 'El Yeyo': el capo fugado más buscado y la puerta de entrada de cocaína en el Guadalquivir
- 7 Aitor Cubo: la Guardia Civil aporta de nuevo la prueba "perdida": declarará este día
- 8 Sánchez y el rearme de Tom Cruise
- 9 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave
hace 2 meses
Y dale con la estampita, que es un «detente bollo», que la muchacha se ha puesto a dieta.
hace 2 meses
Yo creo que lo verdaderamente provocador es brindar con cava sin alcohol.
Hay que ser muy ignorante y desconocer el proceso de la fabricación del cava para llamar cava a una bebida sin alcohol.
hace 2 meses
Al parecer según el loro de la Moncloa, la libertad de expresión se menciona solo cuando hay que dañar a otras personas. Pero si se trata de ultrajar una seudoimagen del sátrapa hay que poner el grito en el cielo. Está colección de sectarios está caminando por donde ya han andado, que es la apropiación de todo lo que tocan incluso si primero lo hacen mierda, utilizando la provocación desmedida para reclamar luego contra la «ultra» y hacerse las víctimas al estilo catalán. Porque ,no se olvide,en el mundo que pretenden.crear estos desnortaos venidos a más la discrepancia se condena sin juicio y si logran lo que quieren tendrá pena de cárcel como sucede en Cuba, Venezuela, Nicaragua…y putilandia.
hace 2 meses
Diré más de lo mismo, pero intentaré ser breve:
– El ¿Sr.? Bolaños, un perfecto golfo defendiendo lo indefendible y, cómo no, amenazando con tomar medidas contra, en definitiva, los que somos cristianos. El motivo es que la chusma que les acompaña y aplaude sólo nos intentan ofender a nosotros ya que, aun sabedores de que no lo consiguen y de que no somos de tomar represalias de ningún tipo porque en el pecado llevan la penitencia sólo con ser cómo y lo que son, tienen una extrema falta de valor y de cojones (todos sabemos a qué me refiero)
– Dado que la libertad de expresión para hacer gracietas sin gracia entiendo que también se me debe aplicar y que el mal gusto no se tiene en cuenta, creo que estoy en mi derecho si digo que igual la estampita que enseñó la «graciosísima, inteligente, original, elegante y delicada» presentadora, es la «foto» manipulada de su madre…o de su padre, que tanto da ¡¡¡hay que joderse qué gracioso soy!!!
– Y termino, si a un tipo que se mofó del coronavirus en su absoluta ignorancia, le dan tanta relevancia y sueldo en la televisión pública con el dinero de todos por decir y preguntar sandeces, digo yo que, ya puestos ¿a qué esperan nuestros ¿gobernantes? para quitar la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid para levantar un monumento a Fernando Simón y, ya de paso, darle la dirección del CNIO?
¡¡¡Qué vergüenza de país, desde hace unos años somos el hazmerreir del mundo, y sé de lo que hablo!!!
hace 2 meses
Es blasfemia
hace 2 meses
Es necesaria la reflexión para todo, asi que no creo ni la espontaneidad ni la falta de intencionalidad. Se habría entendido, entre comillas, en una tele de atresmedia, pero en la que pagamos todos,los burdos exabruptos de esta señora, de su mentor metido con cuña por un dineral a cambio de venderse al trilero, y del director general bien pagado, son aborrecibles. Discrepo de la idea de estos tipejos de que la tele pública tiene que ser ideológica y al servicio del guapito, del berreo, de la exclusión, de la chabacanería, de la falta de clase y del escarnio, por no añadir que caracterizar a los seguidores con este sello es seguir en la piscina inculta de hace cien años. Eso sí que es involución aunque haya seres «incluidos» que no reciben el insulto ni el desprecio que ofrecen
hace 2 meses
CERD@S y CERD@S los hay, los hubo, los ha habido y los habrá siempre, desgraciadamente. La LALACHUS y el BRONCANO menudo par de Hijos de la Gran Put@ estos dos pajarracos apesebrados y mantenidos por la Sanchista y Sectaria RTVE.
hace 2 meses
Hay que ser inclusivos
respetando los cuerpos ajenos pero no los sentimientos religiosos ajenos.