Telecinco promociona desde hace varias semanas su nueva serie para el prime time, o sea, el horario de máxima audiencia. Tras estrenar hace un año el melodrama de época La favorita 1922 y emitir religiosamente este otoño La agencia (españolísima versión de la comedia francesa Call My Agent!), Mediaset libera el drama dinástico Pura Sangre este mes de enero. Si la audiencia responde, habrá serie hasta mayo, pues hay 16 episodios ya grabados.

Digamos, mal y pronto, que Pura Sangre es una suerte de Falcon Crest, o Downton Abbey, en la sierra de Gredos. "¡Ríete de Yellowstone!", exclama el directivo de Mediaset Ghislain Barrois durante la presentación de su única baza en ficción para el arranque de 2026 (tienen otras dos en recámara: Ella, maldita alma y Marusía. Vientos de honor). La familia protagonista, los Acuña, se dedica a la crianza de caballos purasangre. La parte 'obrera' la pone Pedro Casablanc (Furia), cuyo personaje se enfrentará a los marqueses.

Porque Pura Sangre trata del enfrentamiento entre dos familias, en lo empresarial... y en lo ideológico (¿no es lo mismo acaso?).

El Independiente acudió el pasado mes de julio a la grabación de la nueva serie de Telecinco, a las afueras de Aranjuez. Allí estaba todo su elenco protagonista: Ángela Molina, Amaia Salamanca, Pedro Casablanc, Blanca Romero, Pep Munné, Jaime Zatarain, Eva Ugarte, Aitor Luna y Maru Valdivieso. Sus creadores son los guionistas Virginia Yagüe (La Señora) y Nacho Faerna (Bosé), presentes durante la visita a uno de los enclaves de la ficción. La tercera en discordia es Macu Tejera Osuna, que se pasó casi veinte años amando en tiempos revueltos y amando para siempre.

Los 16 episodios de Pura Sangre se grabaron desde mayo hasta agosto de 2025

En su premisa, Pura Sangre podrá recordar a títulos patrios como Herederos, Gran Reserva y Traición. De su producción se encarga Shine Iberia, en su segunda ficción para Mediaset tras Bosé.

Al habla, su productora ejecutiva, Macarena Rey (Masterchef, Maestros de la costura): "Pura Sangre es un proyecto muy ambicioso. Tiene un 70% de exteriores. Sus directores son Rómulo Aguillaume y Belén Macías. Hemos tenido suerte con el clima. Son 90 actores. Son 17 semanas de rodaje [mayo-agosto 2025]. Es una saga familiar que tiene todos los ingredientes para durar mucho tiempo: thriller, saga [familiar], la belleza de los caballos. El primer capítulo te mete en la historia; hay un conflicto entre los recursos naturales y la tecnología".

El público, por ejemplo, podrá atisbar el Pico Almanzor nevado. Rodaron también en Cenicientos (Madrid), cerca de Toledo y Ávila.

Pura Sangre arranca con la muerte de unos caballos, lo que recrudece el enfrentamiento entre dos familias

Nacho Faerna, creador, guionista y productor ejecutivo de Pura Sangre, afirma que su principal objetivo es hacer una serie muy entretenida sobre las bondades y las maldades de la herencia familiar. "El universo es actual de España, con la sierra de Gredos de fondo. Ángela Molina es una marquesa y el alma de la familia [protagonista]. Hay secretos, mentiras y muertos en el armario. Pura Sangre es una serie muy reconocible, con una planta de hidrógeno verde, la corrupción política... Está la familia de los marqueses, la gente de la cooperativa, los agricultores, los trabajadores de la finca, la Guardia Civil, el SEPRONA...", presenta.

Tráiler de Pura Sangre en Telecinco

"No hay nada más placentero que mirar por una rendija los secretos de una familia", secunda su compañera Virginia Yagüe. Pura Sangre tira de clásicos como la llegada de una guardia civil, a la que interpreta Blanca Romero (Bajo sospecha, Física o química), para investigar la muerte de unos caballos. Le acompaña el actor Juanfra Juárez, con quien forma el tándem detectivesco. En total serán 16 episodios, de 65 minutos cada uno, divididos en dos temporadas; misma estrategia que llevó a cabo Mediaset con otras ficciones de Telecinco, como La favorita 1922 y Entrevías.