Televisión

'Bosé', la serie que viaja sin tapujos al origen de la leyenda

José Pastor interpreta a Miguel Bosé en sus años de juventud.

José Pastor interpreta a Miguel Bosé en sus años de juventud. Instagram / Cecilia Bayonas

Con honestidad y sin censura, así se decidió afrontar la serie biográfica sobre Miguel Bosé (Panamá, 1956), un proyecto en plena producción cuyo rodaje ha terminado hace unas semanas y que cuenta de cerca con la colaboración del artista. Aunque no narrará los polémicos últimos años de la vida del cantante, Bosé promete hablar de todo, sin tapujos.

“Sí, hablará de sexo, de drogas, de su homosexualidad… Él al contarlo no ha impuesto ninguna censura (…) y nos lo ha contado con total honestidad y sin ponerse ningún tipo de traba o de limitación”, cuenta a Efe Nacho Faerna, autor-productor de la serie, unos días antes del final de su rodaje.

En sus seis episodios que verán la luz en los próximos meses, el espectador descubrirá ante todo una nueva imagen del artista. “Cuando me llegó el proyecto yo pensé que esto tenía interés siempre y cuando Miguel estuviera dispuesto a contar cosas que no se supieran. Cuando uno se asoma a la vida de alguien, el testimonio de primera mano es fundamental”, explica Faerna sobre esta producción de VIS en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), Elefantec Global y Legacy Rock.

En este caso, gracias a la cercanía de Bosé con la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, estos encuentros fueron la semilla imprescindible del proyecto. “El primer paso fue reunirnos con Miguel para que nos contara. Yo iba un par de veces a su casa por semana y hablábamos largo y tendido. Miguel es muy buen narrador, lo cuenta muy bien y tiene una memoria sorprendente, siempre cuenta muchos detalles, se acuerda de los colores, de los olores”, añade el creador.

Miguel Ángel Muñoz y José Pastor, en el rodaje de 'Bosé'.
Miguel Ángel Muñoz y José Pastor, en el rodaje de 'Bosé'.

Fue un proceso -que tuvo lugar antes de la pandemia- en el que participaron también los guionistas del proyecto -Ángeles González-Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre- todos ellos, conocidos del artista. Sin embargo, apunta Faerna, no se ha buscado por parte de nadie blanquear una vida llena de luz, pero también con muchas sombras: “En ningún momento de todo el proceso de documentación yo he tendido la sensación de que Miguel tuviera la intención de crear una imagen de sí mismo determinada”, asegura.

“Incluso en alguna ocasión, cuando me ha contado algo comprometido que no lo dejaba en buen lugar o a él o a alguien conocido, él me decía, "esto es lo que pasó, yo te lo cuento y tú haces con ello lo que quieras". Ha sido muy generoso y no ha habido ninguna intención por su parte de que hiciéramos un retrato más o menos favorable”, apunta el creador.

Bosé, que visitó el rodaje hace unas semanas, ha leído y comentado algún detalle de los primeros guiones, pero “no tiene ninguna capacidad de veto ni de decir esto sí o esto no”, insiste Faerna. Aparece, por ejemplo, el que fuera su pareja durante más de dos décadas, Nacho Palau, que en la serie se llamará Pablo.

La entrevista se produce en un estudio a las afueras de Madrid, uno de los lugares elegidos para recrear algunas escenas de la vida del cantante. En un ambiente tenue, alumbrado por un cañón de luz, el actor José Pastor interpreta frente a las cámaras Sevilla, haciendo playback de su propia voz, grabada previamente. “Hemos grabado con mi voz todas las canciones de la serie. Mi trabajo ha sido cantar parecido a él (…) no estamos imitando, pero la gente tiene que reconocerlo”, cuenta a Efe el actor, que vive desde hace meses absorbido por la figura de Bosé.

“He visto todas las actuaciones y leído todos los libros que existen sobre él", explica el malagueño, que interpretará a Miguel Bosé desde los 18 a los 35, aproximadamente, desde la primera vez que se sube a un escenario a cantar Linda frente a su madre, Lucía Bosé, y su padre, Luis Miguel Dominguín, presentado por José María Íñigo.

Pero el mayor reto de su papel, explica Pastor, ha sido el recrear lo nunca visto, la intimidad del artista. “Todos conocemos a Miguel cuando hay una cámara y lo estás viendo, pero, ¿qué pasa cuando no hay cámara y no hay ojos que le miran?. Eso ha sido muy interesante y lo he construido en base a lo que creemos que es o que siente, a toda esta fragilidad que a lo mejor no muestra. A toda esa sensibilidad que tiene cuando nadie lo ve”, añade.

A partir de los 35, y hasta el momento en el que se convierte en padre, Miguel Bosé es interpretado por Iván Sánchez, que llegó al proyecto por destino o casualidad, explica a Efe. “Ha habido muchas casualidades para estar aquí”, “es como que de alguna manera tenía que hacer esto”.

Sánchez conoce personalmente a Miguel Bosé hace años y desde el primer momento sintió una conexión especial con él. “Es verdad que yo lo he tratado a lo largo de muchos años y he llegado a verle en la intimidad, en su casa. Este ultimo año no he querido tener demasiado contacto con él para no estar demasiado influenciado”, explica el actor, que ha pasado mucho tiempo en México, país en el que reside el cantante.

Dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols, la nueva serie de Paramount+ reunirá a actores como Nacho Fresneda, que dará vida a Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel y la actriz italiana Valeria Solarino, Lucía Bosé. Alicia Borrachero se pondrá en la piel de La Tata, personaje fundamental en la vida de Miguel Bosé.

Picasso y Hemingway íntimos de la familia Bosé

Luis Miguel Luchino González Bosé Lucas Borloni (según declara en la primera parte de su autobiografía), más conocido como Miguel Bosé, siempre quiso dedicarse a la música. Su ambiente rodeado de arte y cultura, con Picasso y Ernest Hemingway como amigos íntimos de sus padres, hizo que él no pensara en otra cosa que en ser artista. Primero empezó con la danza, dando clases en Londres con Lindsay Kemp, en París con Martha Graham y en Nueva York con Alvin Ailey, momento en el que decidió hacerse llamar Miguel Bosé.

Pero el verdadero debut, ya con su nombre artístico, no sería hasta 1973, entrando de lleno en la música con Camilo Sesto como compositor de sus canciones. Ahí lanza Linda, Amiga y Mi Libertad. Rápidamente se convertiría en un ídolo juvenil, aunque con la mayor parte de su fama repartida fuera de España. Al principio le adoraron en Latinoamérica, luego Italia, Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Pero Bandido (1985) fue el giro definitivo para conquistar a España, donde se consagró

En 1994 se convirtió en actor, en las películas Felpudo Maldito de Josiane Balasko y Libertarias de Fernando Aranda y en 1997 trabajó en dos películas más: Oui de Alexandre Jardin y La mirada del Otro de Vicente Aranda.

Después de sus apariciones cinematográficas y televisivas, el cantante se embarcó en un larguísimo tour de la mano de Ana Torroja llamado Girados que les llevó a muchísimas ciudades de España y Latinoamérica. Y años más tarde, a partir de 2011, Miguel Bosé dedicaría casi la totalidad de su tiempo a sus cuatro hijos, Telmo Tadeo, Ivo y Diego, quienes comparte con su expareja Nacho Palau.

Pero además, el artista no se ha quedado exento de polémicas. Una de las más sonadas fue su ruptura de más de 26 años con el padre de su hijos por diferencias claramente irreconciliables. La otra, sonó aún más fuerte. Miguel Bosé se declaró negacionista en plena pandemia. No cree ni en las vacunas ni en el Covid y cree que es todo manipulación por parte de multimillonarios que quieren tenernos controlados. Él mismo, denominó la pandemia como una 'plandemia', una idea que llegó casi a convencer a periodistas de otros países.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar