El peso de las entidades financieras dentro del accionariado de los medios de comunicación ha crecido sustancialmente durante los últimos años. Entre otras cosas, por la compleja situación económica que han vivido empresas como Prisa, que ha obligado a pactar la capitalización de una parte de la deuda de sus acreedores y ha permitido la entrada en el accionariado de ‘hedge funds’ internacionales, atraídos por la posibilidad de sacar rentabilidad de entidades en problemas. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente 1 de cada 5 títulos de los grupos de prensa y televisión cotizados están en manos de compañías de este tipo.

El caso más significativo es el de la dueña de El País, la Cadena SER y Santillana, dado que su principal accionista es un fondo de inversión, Amber Capital, que posee el 29,76% del capital. Al contrario que otras entidades de este tipo, que no se involucran en la gestión de las empresas por las que apuestan, Amber ha tenido una actitud proactiva en el Consejo de Administración de Prisa, especialmente desde 2017. De hecho, durante varios meses presionó para lograr que Juan Luis Cebrián dejara sus funciones ejecutivas.

En las últimas semanas, tras confirmarse la imputación del presidente del grupo, Javier Monzón, ha iniciado maniobras para provocar su marcha del grupo.

Dentro de la compañía fundada por Jesús de Polanco también figuran como accionistas significativos los bancos HSBC (9,1%) y Banco Santander (1,37% directo y 2,77% indirecto). Este último, con un papel importante en las dos últimas ampliaciones de capital del grupo, efectuadas durante la primera parte de 2018 y 2019.

El fondo estadounidense Polygon Oportunities, comandado por el exmilitar estadounidense Reade Eugene Griffith, fue el último en entrar en el cuadro de accionistas significativos de Prisa

En la relación de socios también se encuentra la empresa mexicana Grupo Herradura Occidente, propiedad del empresario Roberto Alcántara Rojas; y que cuenta con el 5% de las participaciones de forma indirecta. Hay que decir que este dato se actualizó por última vez en febrero de 2018, es decir, no contempla la variación que pudo producirse en la última ampliación de capital.

Tal y como se refleja en los registros de la CNMV, el fondo estadounidense Polygon Oportunities, comandado por el exmilitar estadounidense Reade Eugene Griffith, fue el último en entrar en el cuadro de accionistas significativos de Prisa; y lo hizo el pasado 3 de septiembre con una participación indirecta al 1%. En esta lista también aparece Melqart Asset Management, que controla el 3,2% del capital.

Por otra parte, el 4% de los títulos pertenecen –de forma indirecta- al inversor Carlos Fernández González, que, según el último informe anual de gobierno corporativo de Prisa, los tiene a través de la sociedad Fcapital Lux.

Las dos grandes televisiones

En el caso de Atresmedia, el pasado 16 de septiembre adquiría una posición corta en su accionariado el fondo de inversión Blackrock Investment Management UK que asciende al 1,68%. En este sentido, hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos han sido varios los movimientos realizados ‘a corto’ por los ‘hedge funds’ en estas empresas , ante la compleja evolución que han tenido los grupos de televisión en bolsa y las dudas que los analistas internacionales han expresado sobre su fortaleza en el futuro.

Dentro de la dueña de Antena 3 y La Sexta también se encuentra Brandes Investment Partners, con una participación indirecta del 3%, con un valor aproximado de 25 millones de euros.

La compañía mediática en la que más cambios corporativos se han producido en los últimos tiempos es Mediaset, que ultima un proceso de fusión de sus negocios español e italiano, para posteriormente trasladar la central de la compañía a los Países Bajos. Todo, con el objetivo de hacer frente con una mayor robustez al proceso europeo de consolidación del sector y a la creciente competencia de los nuevos medios audiovisuales digitales.

El grupo está controlado por Fininvest, es decir, por el vehículo de inversión de la familia Berlusconi (50% del capital), sin embargo, en España cuenta con la presencia de los fondos Sand Grove (2%) –según se especifica en el proyecto de compra- y con JP Morgan Assets Manager, con el 3% -indirecto-.

La empresa de televisión también cuenta con los bajistas Citadel Europe (0,5%) y Adelphi Capital (0,9%).

En cuanto a la compañía de prensa Vocento, editora de ABC y la que mayor cuota de mercado tiene en la prensa regional, cuenta en su accionariado con Francisco García Paramés (Cobas), que aglutina el 5% de las participaciones.

Por su parte, Santander Assets Manager dispone –de forma indirecta- con el 3,97% de los títulos desde junio de 2018. Al grupo entró en 2017, según figura en la CNMV.