Se venía rumiando desde hace mucho tiempo, pero finalmente el cambio se acometerá en las próximas semanas. La etapa de Màrius Carol al frente de La Vanguardia finalizará en marzo, cuando será sustituido en el puesto por Jordi Juan, quien durante los últimos años ha ejercido sobre su número 2, y quien se prevé que se estrene en el puesto con el lanzamiento del sistema de pago del rotativo.

Juan ha sido, precisamente, quien ha coordinado la puesta en marcha del servicio de pago por contenidos, así como la unificación de las dos redacciones y estrategia digital que ha seguido La Vanguardia durante los últimos tiempos, en los que ha llegado a liderar la lista de audiencia de ComScore algunos meses, por delante incluso de El País y El Mundo.

Càrol dejará la Dirección tras varios años en los que contar la actualidad catalana ha sido especialmente complejo, a tenor de la agitación política provocada por el proceso soberanista. Fuentes de su redacción inciden en que esta sustitución -adelantada por Vozpópuli- se daba por hecha desde hace al menos dos años.

Guiños a Artur Mas

En Càrol confió el conde, Javier Godó, después de las fuertes críticas que recibió el rotativo por los guiños que lanzó a la Generalitat de Artur Mas, una vez pisó el acelerador hacia la independencia de Cataluña. Entonces, estaba al frente del rotativo José Antich, actualmente al frente de ElNacional.cat, de marcada orientación soberanista y uno de los digitales que más publicidad institucional ha recibido en los últimos años, según se desprende de las memorias de la Generalitat.

La línea editorial de La Vanguardia -cabe recordar- incluso motivó que algunos miembros de la Diputación de la Grandeza de España elevaran un escrito en el que pedían que Javier Godó perdiera esta consideración, según publicó ABC.

Según fuentes internas de Godó, está previsto que Carol, excorresponsal de Casa Real, se mantenga dentro de la estructura del grupo.