La Junta de Accionistas de Park Row Digital (empresa editora de El Independiente) ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al ejercicio de 2019, con un respaldo del 86%.

Las pérdidas respecto a 2018 se redujeron en 656.000 euros, lo que sitúa los números rojos de 2019 en 259.000 euros, mejorando la previsión en casi un 25%.

Eso indica que se está cumpliendo satisfactoriamente el Plan Estratégico que se aprobó en 2019 y que implicaba una ampliación de capital que supuso un reforzamiento de los fondos propios de 315.000 euros.

En 2020, y a pesar de haber sido un año muy complicado como consecuencia de la pandemia que se extendió a partir del pasado mes de marzo, los resultados han continuado mejorando. De tal forma, la previsión para este año es unas pérdidas de 30.000 euros, lo que significa que el cash flow de la compañía es ya positivo.

Estos resultados han sido posibles gracias al aumento de ingresos (o al práctico mantenimiento durante este ejercicio) y a un importante recorte de los costes.

Mejora constante en los contenidos

Esa política de prudencia ha ido acompasada con una mejora constante en los contenidos de El Independiente, que ha tenido su traslación al número de lectores.

Durante el último ejercicio el número de usuarios únicos ha crecido casi un 70%, hasta situarse en 50 millones. En páginas vistas, el crecimiento ha sido del 85%, con un total de 240 millones. Ese aumento de la difusión también se ha producido a través de las redes sociales, donde destacan los crecimientos en Facebook  (42,4%), Twitter (315%), Instagram (48,5%), y Linked-in (48,4%).

El director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo, destacó en su intervención la apuesta de los accionistas por un modelo periodístico que se basa en la calidad de la información, que, como reflejan estos resultados, se está demostrando que es viable y tiene por delante un futuro prometedor.