26 de noviembre de 1990. Comienzan los primeros pasos de la guerra del Golfo tras la invasión de Kuwait por parte de tropas iraquíes, Reino Unido se repone a la dimisión de Margaret Thatcher, Luis Aragonés es partidario de firmar un precontrato con el Real Madrid… Y a las siete de la mañana nace Onda Cero Radio impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y con base en la fusión de las frecuencias de Radio Amanecer y Cadena Rato.

La periodista Ángela Bodega fue la encargada de lanzar los primeros alientos sonoros ante los vírgenes micrófonos de una cadena que, un año después, ya era una de las más importantes del país, con 1,6 millones de seguidores. Y es que sus ondas, a lo largo de tres décadas, han sido el instrumento que ayudó a informar, entretener y acompañar a la sociedad española.

ONDA CERO

Consolidada ahora como la principal emisora de Atresmedia y como la segunda generalista más escuchada, según el Estudio General de Medios (EGM), la que fuera la primera radio a nivel europeo en emitir su programación en directo en Internet celebra este 30 aniversario con las vistas puestas en la transformación digital y la permanencia de su absoluta prioridad: el compromiso con los oyentes.

“La credibilidad, la pluralidad y la cercanía” dicen ser las señas que han dotado de identidad propia a Onda Cero. Sin embargo, estos valores y principios no serían más que letras de no haber estado transmitidos por las decenas de profesionales que, con su labor, han dejado huella en los estudios de la radio y la memoria de miles de ciudadanos. Sus 30 años de trayectoria tan solo se pueden comprender a través de nombres propios.

ONDA CERO

El primero de sus equipos contó con Luis de Benito como director de informativos, y con profesionales como Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, Mariví Romero, José Antonio Ovies o Juan Antonio Cebrián ante micrófono. Un año más tarde y en pleno verano, la llegada de Luis del Olmo, procedente de COPE, marcó uno de los hitos más importantes de Onda Cero, junto a la incorporación inmediatamente posterior de la que se convertiría en uno de los iconos de la marca, Julia Otero.

Un experimentado Fernando Ónega, por su parte, llegaba en 1992 para ocupar el puesto de director general, y Ernesto Sáenz de Buruaga y Juan Ramón Lucas, le seguían para ponerse al mando de Al día y La brújula, respectivamente.

Alcanzado 1994, y presumiendo del liderazgo de audiencias, Protagonistas, de Luis del Olmo se coronaría como el magacín más largo de la radiodifusión español con cinco horas de emisión (de 8.00 a 13.00 h) y aterrizaría en la cadena Juan Ramón Lucas para presentar el informativo más madrugador de la radio española, Al día, de 5.00 a 8.00 horas.

ONDA CERO

Cuatro años después, las voces de Concha García Campoy en las madrugadas, Carlos Alsina y Félix Madero contribuyeron a aumentar el número de seguidores de una radio cada día más abierta y transgresora. Carlos Herrera y José María García también se unirían recién estrenado el nuevo siglo para conformar lo que Ónega, denominó “una antología de la radio española”.

Meses después, un acuerdo firmado con el diario El Mundo lograba potenciar el valor informativo de la cadena y daba como resultado la ampliación del horario de La brújula, que esta vez incorporaría en la dirección a la veterana periodista Victoria Prego junto a Antonio Jiménez.

ONDA CERO

Herrera comienza a triunfar con su espacio, Herrera en la onda, que ya alcanzaba los 527.000 seguidores en la franja horaria de la tarde a mediados de 2003. Sin embargo, tiempo después y a raíz de la marcha de Luis del Olmo a Punto Radio, el grupo de emisoras apostaría por ceder a Carlos Herrera las mañanas y dejar las tardes en manos de un 'Gomaespuma' compuesto por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano.

Además, a la periodista Isabel Gemio se le otorgaron los fines de semana para llenarlos de momentos memorables a través del magacín Te doy mi palabra. Mientras, el programa Al primer toque, anteriormente de Manu Carreño, sería dirigido y presentado a partir de ese momento por J.J. Santos, director en dicha época de los deportes en Antena 3.

Sin embargo, todo lo que empieza, en algún momento termina. Tras varios años de tendencia positiva y audiencias inalcanzables, en 2015, coincidiendo además con el 25 aniversario de la cadena, el programa de Carlos Herrera deja de emitirse, dando lugar unas semanas después, concretamente el 8 de abril, al estreno Más de uno, con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas al frente.

ONDA CERO

La radio generalista del grupo también incorporó hace tres años a su equipo de presentadores a José Ramón de la Morena, referencia del periodismo deportivo nacional, para presentar El transistor, en una firme apuesta de la cadena por reforzar su oferta deportiva más plural y cercana.

En estos dos últimos años, los cambios, las idas y las venidas de periodistas, personajes y expertos han continuado su curso. Alsina recibía la pasada temporada el Premio Ondas por su programa especial sobre el Día de la Radio y la pandemia, con sus respectivos confinamientos planteaban un gran reto al mundo de la comunicación, en este caso radiofónica.

Los salones, comedores, dormitorios y hasta armarios roperos se tuvieron que convertir en improvisados estudios de radio para conseguir que ni una pandemia a nivel mundial frenase el año 30 de toda una carrera dedicada a ser el balcón a través del cual la sociedad se ha informado de lo que acontece en el planeta .

ONDA CERO