"Decía Dostoievski que el ser humano se acostumbra a todo, a la cárcel, al oprobio, a la enfermedad, al fracaso, al éxito, incluso a la muerte, que es la costumbre definitiva. Los judíos del III Reich se acostumbraron a los campos de concentración, los disidentes soviéticos al gulag siberiano, los ciudadanos madrileños al PP, y así todo". Estas son las declaraciones con las que el periodista David Torres arrancaba este lunes su opinión para el diario Público, titulada "Ayuso va hacia arriba".

La repercusión de estas duras palabras ha sido enorme y rápidamente se ha convertido en trending topic en Twitter provocando incluso la respuesta de Auschwitz Memorial a la publicación en redes de dicha pieza. La organización ha criticado que "las palabras tienen el poder de herir a la gente" y que "pueden ofender y faltar a la memoria de las víctimas" y ha otorgado una "sugerencia educativa" para el autor: leerse la "lección online sobre la historia de Auschwitz".

El artículo, también incluía otras reflexiones como que "el modelo Ayuso se ha impuesto en casi toda España y durante toda la Semana Santa hemos visto muchedumbres de gente disfrutando de procesiones, partidos de fútbol, orgías y botellones como si no hubiera una pandemia".