El periodista Josep Maria Francino, primer director general de Catalunya Ràdio entre 1983 y 1984, ha muerto a los 74 años, ha informado el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que ha expresado su pésame.

Periodista y experto en The Beatles, su primera crónica radiofónica fue la de los conciertos de la banda británica en 1965 en la Monumental de Barcelona, en Ràdio Terrassa.

El periodista impulsó en 1979 Radio Club 25 y cuatro años más tarde fue director adjunto del proyecto Emissores de la Generalitat de Catalunya, tuvo cargo en RNE en Catalunya y COM Ràdio, y en 2009 recibió la Menció d'Honor de los Premis Ràdio Associació de Catalunya por su trayectoria.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha lamentado en un mensaje en Twitter, la pérdida de Francino, que "construyó la base de las emisoras de la Generalitat en 1983 como director adjunto del proyecto" y fue director general de Catalunya Ràdio entre 1983 y 1984.

La vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach, ha afirmado en un apunte en redes sociales que era "uno de los artífices del arranque de la radio nacional de Catalunya, un periodista que deja una gran huella en la historia de la radio" de Catalunya.