El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha acordado esta mañana el cese del director de Contenidos Generales, José Pablo López, con los votos a favor de los tres consejeros designados por el Partido Popular, de uno de los dos de Podemos y de la propia presidenta interina, Elena Sánchez.

La decisión -adelantada por Vertele- y confirmada por El Independiente con fuentes del Consejo, se ha producido unos días después de que López se 'rebelara' contra la decisión de la presidenta de oponerse a rubricar un contrato de tres años con David Broncano (El Terrat, Mediapro).

Según ha podido saber este periódico, la sustituta que baraja Sánchez para sustituir a López es Toñi Prieto, una veterana de la casa que ha desempeñado diferentes funciones directivas.

Un divorcio conocido

Fuentes de la alta directiva de la corporación explican que la relación entre López y Sánchez ha sido tirante desde poco después de que fuera designada como presidenta provisional, ante las diferentes visiones sobre la gestión de TVE que mantenían y ante sus diferencias personales.

Eso provocaba que algunas de las reuniones del Comité de Dirección adquirieran un tono bronco que algunos directivos han denunciado, en conversaciones privadas.

El punto de máxima tensión se alcanzó hace una semana, cuando López decidió ausentarse de una reunión de este órgano al sentirse desacreditado por la presidenta en el Consejo de Administración del día anterior. Le secundaron en la rebelión el director de Informativos, Pep Vilar, y el secretario general, Alfonso Morales.

A partir de ahí, Sánchez mantuvo contactos con los consejeros para intentar recabar apoyos para conseguir la destitución. Finalmente, consiguió los del Partido Popular y los de Martín Medem, que es el consejero más cercano a la órbita de Pablo Iglesias. De acuerdo a las fuentes consultadas, el consejero no ha seguido las órdenes de partido y ha votado a nivel personal.

Cabe recordar que José Pablo López fue directivo de 13TV durante varios años. Posteriormente, se incorporó a Telemadrid como director general; y fue sustituido en 2021 por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso por José Antonio Sánchez (expresidente de RTVE), que fue nombrado administrador único provisional.

La pugna en el consejo de Radio Televisión Española es tal, que no se descartan durante las próximas horas movimientos que puedan hacer tambalearse los cimientos del ente público.