Lo que sucedió el jueves por la mañana en Radiotelevisión Española ha retrasado los planes de David Broncano y de la productora de su nuevo programa, El Terrat, que eran conscientes de que en la reunión del Consejo de Administración de la corporación se iba a poner sobre la mesa un contrato que ascendía a 14 millones de euros anuales, lo que equivale a algo más del 70% de su facturación de 2022.

Lo que ocurre es que sus planes se han vuelto a retrasar. El debate sobre este proyecto audiovisual figuraba en el orden del día y, de hecho, los consejeros fueron informados con respecto a las características del nuevo contrato, renegociado dos veces con su productora.

Sin embargo, la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, fue incapaz de conformar la mayoría de consejeros que era necesaria para aprobar este contrato -tal y como contó El Independiente-, lo cual le llevó a no someter el proyecto a votación.

Tampoco se aprobaron el resto de contratos con productoras. Oficialmente, por las dudas jurídicas que existían con respecto a la legitimidad de la votación. Para algunos consejeros, porque Cascajosa no quería ver cómo uno o varios de esos proyectos eran rechazados, dado que eso hubiera mostrado una señal de debilidad, explican fuentes de este órgano.

Para El Terrat, la firma de este polémico contrato hubiera supuesto un impulso fundamental para su actividad, si se tiene en cuenta que ascendía a un mínimo de 13,5 millones de euros anuales y que la productora facturó 19 millones de euros en 2022, que fue el último ejercicio completo del que existen cuentas en el Registro Mercantil. Este periódico ha accedido a ellas a través de la plataforma Insight View. Ahí ha comprobado que en 2021 ingresó 22,2 millones y en 2020, 22,7.

Una productora que 'saca la cabeza'

Hay que tener en cuenta que Mediapro, dueña de la productora, adquirió hace cinco años las participaciones de El Terrat. Andreu Buenafuente controlaba entonces la totalidad de esta compañía, una vez que Jordi Évole se había desvinculado totalmente vendiendo todas sus acciones.

La venta de El Terrat se culminó en diciembre de 2019 tras muchos meses en negociaciones y algún que otro amago de dejar en stand by la operación. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo y pactaron, entre otras cosas, el mantenimiento de la independencia creativa por parte de la factoría de humor, lo que implicaba la continuidad de Buenafuente como director, junto a su socio Agustí Esteve. La transacción se cerró en unos 11 millones de euros.

La compra de El Terrat coincidió con la salida de Mediapro en Atresmedia, en un momento en el que Roures y sus socios se habían hecho con el control de Globomedia, otro gigante audiovisual.

Conviene recordar que, años atrás, Jaume Roures fue el gran impulsor del lanzamiento de La Sexta, cadena de televisión creada por iniciativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y en cuya proyección fueron fundamentales el fallecido secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, así como el empresario José Miguel Contreras y el propio Roures.

Las dificultades económicas que sufrió el proyecto y el inicio del proceso de concentración empresarial en la TDT impulsaron a los socios de LaSexta y de Antena 3 a iniciar un proyecto de fusión que derivó en la conformación de Atresmedia.

El gigante audiovisual llegó a tener el control de casi el 15% de la matriz de Antena 3, por lo que su venta permitió a Mediapro afrontar operaciones de calado en el sector audiovisual español. Entre ellas, la adquisición del negocio de Buenafuente.

“El Terrat sabe mucho más de entretenimiento que lo que lo hace Mediapro”, dijo por aquellos entonces Roures. “Nos abrirán nuevas puertas, así como la mente porque tendremos que convivir con realidades y proyectos diferentes a los que estamos acostumbrados a tratar”, sostuvo.

Y razón no le faltó al gurú de la producción ya que El Terrat fue capaz de abrirse hueco en la propia Atresmedia y, sobre todo, en Movistar+.

En los últimos tiempos, Telefónica y Mediapro han firmado un gran número de contratos. Los principales acuerdos fueron las emisiones de La Resistencia, del propio David Broncano y que ahora se marchará previsiblemente a RTVE; Late Motiv, de Andreu Buenafuente y la serie Mira lo que has hecho, de Berto Romero. Éste último volverá a tener un espacio en la TV de la operadora con El Consultorio de Berto, en el que el cómico responderá las preguntas de los televidentes.

La polémica con RTVE

El contrato que más polvareda ha levantado de todos los que han estado relacionados con El Terrat es el que ha pre-acordado con Radiotelevisión Española para llevar a David Broncano a La 1.

El exdirector de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, negoció un acuerdo de tres años con la productora para llevar al humorista al access prime time de la primera cadena. Sin embargo, el Consejo de Administración de la corporación se opuso a los términos del documento, tanto por su duración como por algunas de sus condiciones, consideradas como 'draconianas' por algunos consejeros.

Una de sus opositoras fue Elena Sánchez, expresidenta interina y actualmente consejera. Este jueves, por cierto, se ausentó de la reunión por un motivo técnico y no delegó el voto en ningún otro consejero.

Fuentes presentes en la reunión afirman que los proyectos audiovisuales no se han presentado al existir dudas sobre cómo interpretar los estatutos sociales de RTVE y las normas internas del Consejo, en lo que respecta a la formación de mayorías para aprobar los proyectos.

El citado estatuto incide -explican fuentes internas- en que las decisiones serán válidas si están aprobadas por mayoría absoluta, alcanzada de entre todos los vocales que asistan a la reunión.

Un alto directivo de la corporación se lamentaba este jueves sobre la situación de la televisión pública actual y denunciaba la 'crisis institucional' y 'de reputación' en la que se había caído 'para que un humorista' pueda fichar por La 1.