El aterrizaje de David Broncano en Radiotelevisión Española se ha complicado todavía más. La falta de una mayoría de consejeros que apoyaran el proyecto ha hecho que la presidenta interina de este órgano, Concepción Cascajosa, ni siquiera lo someta a votación.

Lo que ha ocurrido este jueves ha sorprendido dentro de Prado del Rey, dado que el Consejo de Administración, ante la imposibilidad de conformar una mayoría de 5 sufragios, no ha votado ninguno de los contratos audiovisuales.

La corporación, en una nota de prensa, ha justificado este hecho en las dudas jurídicas que presentaba la aprobación de los proyectos. Otros informantes, dentro del Consejo, han incidido en que, en realidad, la presidenta ha sido incapaz de recabar cinco votos y, por tanto, ha decidido aplazar las votaciones para que los proyectos no decayeran.

Ha sido clave en este sentido la ausencia de la reunión de Elena Sánchez -adelantada por el Huffington Post-, quien tenía prevista una intervención quirúrgica y no ha asistido al encuentro ni ha delegado su voto, explican fuentes internas.

En lo que respecta al programa de David Broncano, de los ocho consejeros presentes, cuatro han expresado su intención de respaldar el proyecto Cascajosa, Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos) y Juan José Baños (PNV), mientras que los tres designados por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) preveían oponerse.

El vocal José Manuel Martín Medem (Sumar) había anunciado una abstención, lo cual hacía imposible el empate, que es cuando Cascajosa podía haber utilizado su voto de calidad para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, finalmente no ha sido así y el proyecto se ha aplazado.

Un contrato más corto

Fuentes de este órgano explican que la propuesta que ha defendido esta mañana en el Consejo la directiva Ana María Bordas comprendía una contratación más corta que la que se había negociado con la productora -El Terrat- anteriormente, que fue, en primer lugar, de tres años de duración, y, en segundo, de dos años, con opción de romper el compromiso durante el segundo ejercicio (2025/2026).

Martín Medem había solicitado tres cosas para dar su voto a favor. La primera es que el compromiso fuera tan sólo de un año de duración. La segunda, que RTVE lo co-produjera con más medios técnicos para abaratar el proyecto; y, la tercera, que su continuidad en la parrilla de programación se supeditara a que su audiencia fuera igual que la media de La 1; y no del 7,5%, como se recogía en el pre-acuerdo.

Finalmente, se ha abstenido, lo que obligará a posponer la votación hasta la siguiente reunión; o, en su caso, a renunciar a la aprobación del proyecto, estiman estos informantes.