Son varios cientos de preguntas parlamentarias sobre la gestión de Radiotelevisión Española las que su nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha decidido no responder. Lo ha hecho después de que la corporación considerara que no iban dirigidas a ella, sino a su antecesora, Elena Sánchez. Esto último llama la atención, dado que la mayoría tienen que ver con la gestión de este medio de comunicación y no contienen alusiones personales.

El suceso figura en los registros del Congreso de los Diputados, en los que se detallan todas las cuestiones planteadas por los diputados. Entre ellas, la que reclama información sobre las funciones que ejercen los 191 directivos de la corporación; la que pide explicaciones sobre las causas del descenso de audiencia de Radio Nacional de España; o la que solicita datos sobre los objetivos estratégicos que se ha marcado la empresa para 2024. Esto último es sabido en Prado del Rey, pero también en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es decir, el accionista único.

Los diputados no se interesan directamente -en muchos casos- por la actividad o la opinión de Elena Sánchez, sino por el funcionamiento de RTVE. Por ejemplo, ha quedado sin respuesta una pregunta sobre la dedicación y el sueldo exacto de cada uno de los tertulianos que colaboran con la casa, además de otras varias sobre los resultados obtenidos por alguno de los programas, aprobados por el Consejo de Administración en varios casos.

Juan Carlos Rivero y Silvia Intxaurrondo

Las cuestiones formuladas solicitan también información sobre otros temas que no están vinculados ni a Sánchez ni a la propia Cascajosa, como el relativo a la vuelta de Juan Carlos Rivero a narrar los partidos de la Selección española de fútbol; sobre las películas estadounidenses que se han emitido -y repetido- en los últimos años; o sobre la retribución de Silvia Intxaurrondo por sus proyectos en TVE.

En todos los casos, Cascajosa remite la misma respuesta: “Esta iniciativa parlamentaria fue registrada por su grupo parlamentario antes del 27 de marzo del presente año 2024 fecha en la que fui designada nueva presidenta interina provisional de la corporación RTVE por la mayoría del Consejo de Administración”.

A continuación, incide: “Por esta razón lamento no poder contestar a sus señorías ya que el asunto que plantean en su pregunta escrita corresponde al mandato de la señora Sánchez Caballero”. Y añade: “En el caso de seguir interesados en la misma iniciativa y en su correspondiente respuesta les ruego que procedan a su reformulación”.

Es decir, entiende Cascajosa que por una cuestión de procedimiento no puede responder las cuestiones, dado que no van dirigidas a quien ostenta el puesto, sino a la persona en concreto. Por tanto, los diputados deberán volver a redactarlas, registrarlas y enviarlas para obtener esa información, que, en la mayoría de los casos, no tiene que ver con la persona, sino con la gestión de RTVE.

Primera comparecencia

Más allá de estas más de 600 preguntas, que han quedado sin efecto, Cascajosa acudirá este jueves por primera vez al Senado para comparecer en la Comisión Mixta de Control de RTVE. Ahí sí deberá responder a las cuestiones remitidas en los últimos días por los 'congresistas', entre las cuales figuran algunas sobre la crisis institucional generada durante su proceso de nombramiento y sobre la influencia del Ejecutivo en el cese de Elena Sánchez, su antecesora.

También le 'obligarán' a pronunciarse sobre la división existente en el Consejo de Administración de la corporación y sobre cómo eso puede afectar a su gestión. En este sentido, la última reunión de este órgano se celebró el pasado martes y se aprobó la renovación del programa Cifras y letras con una mayoría cómoda, explican fuentes internas. También estaba previsto abordar el debate relacionado con el descenso de la actividad del Instituto RTVE, que algunos informantes de la corporación vinculan a la creciente burocracia que se ha creado alrededor de este organismo.

Los consejeros no ocultan que existe una evidente tensión en RTVE y temen que tras haber estado en el foco de todos los medios de comunicación durante las últimas semanas, fruto de cuestiones de gestión -como el contrato de David Broncano-, pero también políticas, las turbulencias parlamentarias derivadas de la pugna partidista puedan afectar al día a día del medio de comunicación público.

En principio, Cascajosa ha sido elegida para un período de interinidad de seis meses, tras lo cual se espera que se elija a su sustituto en el Parlamento. Sin embargo, hay quien en RTVE toma este anuncio con cautela, dado que Rosa María Mateo fue designada como administradora única para 3 meses y permaneció 3 años en el puesto.