La plataforma Filmin ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días debido a la campaña que ha recibido por parte de una parte del independentismo catalán, ante la inclusión en su catálogo del documental Ícaro: la semana en llamas, el cual trata sobre los disturbios acaecidos en Cataluña durante la semana posterior a que trascendiera la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del 1-O. Lo hace desde la perspectiva de los policías nacionales que se desempeñaron en las calles durante aquellos días.

PUBLICIDAD

Filmin no ha producido esta cinta, sino que simplemente ha decidido incluirla en su catálogo de forma temporal. Pese a todo, el secesionismo la ha emprendido con dureza contra esta empresa e incluso ha vandalizado su sede con una pintada que afirmaba: "Colaboracionistas con la represión española".

PUBLICIDAD

Más allá de las protestas que ha desencadenado esta decisión editorial, lo cierto es que esta plataforma influye más contenidos en catalán que cualquiera de sus competidores, según se demuestra en un análisis presentado el pasado diciembre por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

En ese informe, se puede apreciar que Filmin incluye mucha más obra europea que sus competidores. El porcentaje es del 30% de su catálogo -- de casi 11.000 referencias --. De ese porcentaje, el 40% se corresponde con títulos cuya lengua original es una de las oficiales del Estado.

De estas últimas, el 70,1% están en idioma original español, el 24,1% en catalán, el 3,1% en vasco y el 2,1% en gallego.

Datos económicos

El negocio de esta plataforma -- que está en venta -- ha mejorado ostensiblemente durante los últimos ejercicios. Durante el último ejercicio completo, 2024, sus ingresos alcanzaron los 26,7 millones de euros, lo que supuso una mejora del 18% con respecto al año anterior.

Su beneficio también creció, al pasar de 1,5 a 2,43 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9%, según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso este periódico a través del portal Insight View.

El catálogo que ofrece Filmin al público está más enfocado al cine de autor que el de sus competidores y, según señala el CAC en su informe, también incluye audio o subtítulos en catalán en múltiples de sus obras.

De hecho, el porcentaje es del 20,7% de su catálogo, frente al 2,2% de Disney+, que está a la cola en este sentido.

El comunicado del fundador

El cofundador y director editorial de esta empresa, Jaume Ripoll, difundía un comunicado este lunes en sus redes sociales en el que afirmaba que la empresa es consciente de "la herida abierta para la sociedad catalana" que todavía constituyen los hechos acaecidos en octubre de 2019.

Ripoll incide en que la película no abarca la totalidad de los puntos de vista sobre aquellos hechos, pero sí un enfoque, el cual merece la pena mostrar a sus abonados, pese a que no es necesario estar de acuerdo con el mismo.

"Filmin no censura películas por su orientación ideológica. Nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramientas para entretener, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal", apunta.

"Creemos además que la pluralidad no se proclama, sino que se demuestra con un catálogo tan diverso como el nuestro", detalla.

Un día después de pronunciar esas palabras, en una entrevista concedida a RAC1, matizaba sus palabras con respecto al documental: "Es malo, sesgado y fallido. Si lo hubiera visto antes, no lo habría colgado".