Todos los caminos llevan a Netflix. O casi todos, pues HBO Max y Prime Video tienen todavía algo que decir. Pero es evidente que Netflix, diez años después de su llegada a nuestro país, es el gran escaparate de la ficción televisiva española. No todo lo que toca Netflix se convierte en oro; he ahí El refugio atómico, con unas cifras de audiencia modestas). Pero la plataforma de la N roja sí es una lanzadera de títulos propios (Dos tumbas) y ajenos (Ángela). La fórmula del éxito no la tienen. Y en esta ecuación entra la miniserie policiaca con Miguel Ángel Silvestre como miembro de la Policía Judicial.
Netflix estrena hoy lunes 1 de octubre Weiss & Morales, con Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin como dos atractivos detectives –un español y una alemana– en las Islas Canarias. Les recordará la premisa a Crimen en el paraíso. O a Bron/Broen (El puente). Digamos que Weiss & Morales, título feo donde los haya, encaja en el subgénero televisivo 'crímenes con vistas'. Gran Canaria y La Gomera son islas donde grabaron este noir sureño. En esta ocasión, la televisión pública española (RTVE) y la alemana (ZDF) producen junto a Portocabo (Hierro, Rapa) esta serie de 4 episodios que pasó sin pena ni gloria por La 1, el viernes noche, antes del verano. La introducción, un tanto confusa, no invita a continuar.
Del creador de Rapa y Hierro
Tampoco es Weiss & Morales una ficción para recordar a pesar de quién la firma: Pepe Coira, responsable de otros títulos como Rapa, Hierro y Auga Seca (un mano a mano entre Galicia y Portugal, aliadas en la producción de ficción). Diez guionistas más figuran en los créditos de Weiss & Morales, una serie que, a pesar de su corte clásico (uno o dos casos a resolver cada entrega), consta de sólo 4 episodios, de casi hora y media cada uno. Son, en cierto modo, cuatro películas para televisión.
Si han visto Una vida menos en Canarias, también en Netflix, habrán tenido la misma sensación: este tipo de series necesitan más entregas. A esa capa de thriller se le une, por supuesto, el drama personal y familiar de su pareja de detectives. El sargento de la Guardia Civil Raúl Morales (Miguel Ángel Silvestre) está casado con la canaria Mariam Hernández, vista en La Caza Irati, y tiene una hija. La inspectora de la BKA Nina Weiss (Katia Fellin) quiere saber quién es su padre biológico. No hay entre ellos una tensión sexual no resuelta.
Entremedias, debido a la naturaleza de la propuesta, desfilan intérpretes nuestros como Juanjo Puigcorbé (Sueños de libertad), la palmense Mónica López (Rapa, La cocinera de Castamar) y Federico Aguado (Amar en tiempos revueltos). Porque hay otra trama que vertebra esta primera y, en principio, única temporada. Ojo, el final es abierto. En fin, Weiss & Morales entrará –si lo hace– por los ojos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado