Sociedad

Bienvenido, año del cerdo

EFE

El 5 de febrero se celebra el Nuevo Año Chino, que en 2019 se abre bajo los auspicios del Cerdo de Tierra. Petardos, dragones y gastronomía invadirán las calles del país oriental para las celebraciones que durarán hasta el día 19. Pekín se vaciará al tratarse de la época de reencuentro familiar más importante de China: las autoridades esperan unos 2.990 millones de desplazamientos entre el 21 de enero y el próximo 1 de marzo.

En China las s creencias tradicionales todavía tienen un fuerte arraigo, es frecuente ver farolillos rojos en las puertas de los hogares y comercios o carteles que expresan los deseos para el próximo año. Los chinos pasan estos días cortándose el pelo, vistiendo con prendas de color rojo y limpiando las casas para ahuyentar los malos espíritus.

El protagonista de estas inscripciones es el carácter 'fu', que significa buena fortuna, y que también se ve escrito sobre papel recortado, enmarcado en un rombo de color rojo, muchas veces, colocado intencionadamente invertido.

El Cerdo, uno de los doce animales del Zodiaco chino, está asociado con la fertilidad y la prosperidad

"Este carácter es una pieza fundamental de la historia de la caligrafía china. Es el portador de felicidad, éxito y riqueza, y se coloca boca abajo para indicar que la prosperidad ya ha llegado", comenta a Efe Carole Zhang, una pequinesa que sigue los consejos del Feng Shui, el antiguo sistema popular oriental que establece cómo han de estar dispuestos los objetos y la luz en las construcciones.

Todo con el objetivo de atraer la buena suerte en el nuevo periodo que comienza, bajo el influjo del Cerdo (uno de los doce animales del Zodiaco chino), asociado con la fertilidad y la prosperidad, y cuya imagen ya aparece en muchas señales e insignias del país.

Sin embargo, el horóscopo chino de Taiwán, muy seguido en el país, advierte de que el nuevo 1 del Cerdo será un período marcado por la "inestabilidad" y las "revueltas", con desaceleración económica incluida, lo que exigirá fortaleza y resistencia por parte de la población. En alusión, quizá, a la guerra comercial que enfrenta China y Estados Unidos.

Un año de instabilidad

"El cerdo es símbolo de paz por fuera, pero por dentro imperará el peligro, la inestabilidad y la decepción. Habrá conflicto y falta de armonía en las relaciones internacionales, aunque no todo saldrá a la luz", aseguró a Efe el maestro de geomancia Tsai Shang-ji.

el Año Nuevo Chino dejará 250 millones en los comercios españoles

En España también se celebrará el Año del Cerdo. En el caso de Madrid, la programación arranca el próximo 5 de febrero en el distrito de Usera, que vuelve a ser protagonista con un gran pasacalles con dragones y leones gigantes, junto con exhibiciones de artes marciales, un mercado donde descubrir la gastronomía y la artesanía tradicional, desfile de trajes o la iluminación del lago de Pradolongo con cientos de farolillos flotantes. En Bracelona uas 4.500 personas, han asistido este sábado al tradicional desfile por el distrito del Eixample. En total se prevé que el Año Nuevo Chino dejará 250 millones en los comercios españoles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar