Sociedad

Teólogas españolas animan a las monjas a denunciar si han sufrido abusos

La asociación ha denunciado una situación "que viene de lejos" e insta al Papa Francisco a acoger esta "terrible realidad" como una "cuestión prioritaria" en la Iglesia

Teólogas españolas animan a las monjas a denunciar si han sufrido abusos

Dos monjas paseando con el hábito.

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) ha animado a todas las monjas que hayan sufrido abusos a que "denuncien y que no guarden silencio" para que se esclarezcan los hechos y "mejoren las condiciones de muchas religiosas en distintas instituciones eclesiales".

"Rogamos que aquellas personas que saben de estos abusos y violaciones los denuncien y acompañen a las víctimas para que no vivan su sufrimiento en soledad", han pedido las teólogas en un comunicado hecho público después de que el papa Francisco reconociera que ha habido abusos a monjas por parte de curas y obispos, en una situación que "viene de lejos".

La ATE también anima al papa Francisco a que acoja "esta terrible realidad como una cuestión prioritaria que atender y combatir, ya que es de justicia atender con misericordia a la que no se puede defender".

Las asociación, que agrupa a todas las mujeres que han estudiado Teología o Ciencias Religiosas y que reivindica el papel de la mujer en el catolicismo, considera que "la Iglesia es capaz de trabajar y mejorar sus imperfecciones, reconocer sus debilidades y extralimitaciones, algunas tan terribles como estas".

"Como teólogas -agrega- seguimos defendiendo el empoderamiento de las mujeres en la Iglesia, pero esto solo es posible si se respeta su dignidad y su cuerpo".

"Abusar de otro, una mujer, a través del ejercicio del poder, es inaceptable y antievangélico", concluye la Asociación de Teólogas Españolas.

Salir de la versión móvil