Política

El Papa admite en Dublín el fracaso de la Iglesia ante los “crímenes repugnantes” de los abusos

logo
El Papa admite en Dublín el fracaso de la Iglesia ante los “crímenes repugnantes” de los abusos

El Papa en Dublin. EFE

Resumen:

El Papa reconoció este sábado en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó “crímenes repugnantes de los abusos” a menores y pidió esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir.

Así lo afirmó Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, adonde llegó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. “No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos”, aseveró.

El papa llega a una Irlanda donde la herida por los abusos a menores por parte de la Iglesia durante décadas no se ha cerrado aún y después de la publicación en Pensilvania (EEUU) de un nuevo devastador informe sobre violencia sexual a cerca mil menores por parte de 300 sacerdotes.

Jorge Bergoglio fue recibido por Higgins y su esposa y después se reunieron en privado durante unos 15 minutos, según comunicaron fuentes del Vaticano.

Tras el intercambio de regalos -Francisco le entrego a Higgins un medallón realizado para este viaje con la imagen de San Patricio-, el papa plantó un árbol en el jardín muy cerca del que plantó Juan Pablo II hace 39 años.

Durante su visita al palacio presidencial, Higgins también le presentó al papa una familia irlandesa que ha acogido en su casa a otra de inmigrantes.

El pontífice argentino firmó el libro de honor del palacio presidencial donde expresó su “gratitud” por la “cálida bienvenida” y aseguró al pueblo de Irlanda “oraciones para que Dios Todopoderoso los guíe y los proteja a todos”.

Después se dirigió al Castillo de Dublín donde pronunciará su primer discurso ante el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, representantes del cuerpo diplomático y otras autoridades.