Sociedad

Guía rápida para renovar el DNI y pasaporte antes de irte de viaje

Oficina de Expedición del DNI
Oficina de Expedición del DNI. | Europa Press

Renovar tus documentos de identidad oficiales puede resultar tedioso pero, en muchas ocasiones, no comprobar con tiempo la fecha de caducidad del DNI o del pasaporte puede ponerte en un aprieto si vas a salir de viaje o los necesitas para tramitar alguna documentación urgente.

Por ello, desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional vuelven a aconsejar a los usuarios que no esperen al último día de vigor del DNI y del pasaporte y recomiendan ser previsores al respecto. De hecho, el documento nacional de identidad se puede renovar hasta con 180 días de antelación a su fecha de caducidad y el pasaporte incluso un año antes.

Los pasos que debes seguir son sencillos. Lo primero es solicitar cita previa en la web del Cuerpo Nacional de Policía que deberá realizar directamente la persona interesada en la renovación. Dentro del sistema hay que cumplimentar una serie de datos personales, elegir el tipo de documento para el que se pide la cita y elegir la provincia donde se desea tramitar. Acto seguido, ofrecen dos tipos de cita: cita rápida (listado de lugares disponibles para realizar el trámite inmediatamente); y cita de equipo de expedición (se marca donde se quiere acudir concretamente). Una vez escogida la opción, se genera automáticamente una cita que deberás tener a mano el día de la renovación.

Los documentos que se deben presentar para renovar el DNI es una fotografía reciente de 32x26 milímetros con fondo blanco y liso, tomada de frente y con la cabeza y cara totalmente descubiertos, sin ningún objeto ni prenda que pueda dificultar la correcta identificación de la persona.

Además, deberás llevar contigo el documento anterior y, en caso de extravío o sustracción, la denuncia previa o la comunicación de la incidencia. Asimismo, en caso de cambio de domicilio se deberá entregar el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde el usuario tenga su nuevo domicilio.

En el caso del pasaporte, se deberá llevar el DNI con fecha en vigor y una fotografía reciente en color, también de 32x26 milímetros. Además, en caso de que la renovación se produzca con antelación a la caducidad del documento, se deberá presentar el pasaporte para no utilizarlo indebidamente.

De acuerdo con el BOE, el precio establecido para cada documento de identidad es de 12 euros, ya sea por renovación, extravío, sustracción o deterioro, que podrán ser abonados en efectivo en la misma oficina o bien utilizando el pago online habilitado en su página web a través del DNI electrónico. Únicamente están exentos de pagar aquellas renovaciones motivadas por un cambio de datos de domicilio o cambio a familia numerosa.

Por su parte, el precio establecido para renovar u obtener el pasaporte es de 30 euros y, al igual que el DNI, se puede pagar de forma física y online, con la ventaja de poder sustituir el anterior con hasta un año de antelación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar