En domicilios, salas de espera o terrazas. Los ladrones pueden actuar en muchos lugares y con diferentes métodos. Para evitar que se salgan con la suya o, simplemente, reaccionar con eficacia, la Guardia Civil aconseja y alerta en sus redes sociales para que los ciudadanos puedan desenvolverse en estas situaciones.

A pesar de que España es uno de los países más seguros del mundo, los robos con fuerza en viviendas aumentaron casi un 2% en 2018. Una de las señales que indican que nuestra vivienda es un objetivo de los rateros son unos pequeños trozos de plástico o papel colocados en la puerta. La Guardia Civil recomienda en estos casos llamar a su teléfono de emergencia 062 ya que podrían ser marcas que indican cuándo el propietario sale de su casa.


Otra de las recomendaciones de la Benemérita es cerrar la puerta siempre con llave aunque se salga poco tiempo. Si sospechamos que ya han robado en nuestra casa lo mejor es no entrar, tocar o mover nada para "preservar las posibles huellas" y avisar de inmediato a los agentes.

Las filas, aglomeraciones, terrazas o salas de espera son otros de los lugares preferidos para los rateros. En estos casos, los ladrones trataran de distraer a sus víctimas con diferentes artimañas para robarle sus pertenencias.