Sociedad | Sucesos

Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso, que afecta más a las niñas

Un 42% de chicos de entre 11 y 17 años ha visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual.

Niña con un smartphone
Niña con un smartphone

Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso en España y uno de cada cinco ha ejercido esta práctica en alguna de sus modalidades, que afecta más a las niñas que a los niños, según el informe elaborado por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El estudio "Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática" revela que el 70 % de los menores de entre 9 y 17 años dedica la mayor parte del consumo "online" a comunicarse con sus familias y amistades; un 63 % al ocio, el 46 % a jugar y el 43 % a realizar tareas escolares.

Así lo ha señalado Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha alertado de que el visionado de imágenes sexuales y el "sexting" (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos) son otras de las prácticas que se están implantando entre los jóvenes.

Se trata de un estudio a partir de encuestas realizadas a niños en el periodo de octubre a noviembre de 2018, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como capítulo español de la iniciativa europea para el estudio de los menores y la tecnología (EU Kids Online), tal y como recoge Efe.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar