La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias Exterior a consecuencia del incendio de una planta industrial de la factoría de Indorama en el polígono de Guadarranque, en San Roque (Cádiz), que ha causado que una persona haya sido evacuada al hospital y otras cinco personas hayan sido atendidas por inhalación de humo.

Según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, el suceso se ha producido sobre las 15:10 horas, cuando el centro de coordinación ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos alertaban de una deflagración en el polígono Guadarranque, ya prácticamente extinguido.

El 112 ha avisado del incidente a efectivos de Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y de la refinería de Cepsa, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Protección Civil.

Los servicios sanitarios han dispuesto, por si fuera necesario, dos UVI móviles en el lugar y un vehículo de múltiples víctimas aunque, por el momento, no se han registrado otros daños personales.

El Ayuntamiento de la cercana localidad de Algeciras ha activado su Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia.

Fuentes de la empresa han explicado que el incendio se ha producido en una nave de almacenamiento de producto en polvo de ácido tereftálico purificado (PTA).

 

Un centenar de efectivos, entre personal de la empresa, de Cepsa y bomberos de los parques de Algeciras, San Roque, La Línea, Guadacorte, Cádiz, Jerez y Chiclana, están actuando en la extinción del fuego.

Deflagración de la planta.

El personal que trabaja en este suceso está también refrigerando otras naves de almacenamiento cercanas para que el fuego no se propague.

Según ha explicado la empresa, se trata de un producto altamente inflamable y de muy compleja extinción, que no se producirá hasta que prácticamente no se consuma toda la sustancia.

Del mismo modo, Indorama ha explicado que se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas, y ha recalcado que no hay peligro tóxico, a pesar de que sí continúa la emisión de partículas a la atmósfera.