La Policía Foral ha multado a dos corredores por grabar con el teléfono móvil este domingo en el primer encierro de San Fermín.

El informe policial incide en que han puesto en riesgo a los corredores; de hecho, las dos personas denunciadas han tropezado con un corredor que se había caído en el tramo de Telefónica al callejón de la plaza de toros de Pamplona.

Los denunciados están expuestos a multas de 600 euros.

El primer encierro en esta festividad de San Fermín en Pamplona, con reses de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, se ha saldado con tres heridos por asta de toro.

Por otro lado, los agentes de Policía Foral participantes en el dispositivo especial de seguridad de San Fermín han detenido hasta las 8 horas de este domingo a un total de 12 personas por distintos delitos. Destacan entre ellos los presuntos autores de hurtos, que suponen un 25 por ciento del total.

La Policía Foral considera que los denunciados, que se exponen a multas de 600 euros, ponen en riesgo la seguridad de los corredores

También el hurto supone gran parte de las denuncias penales recibidas, ya que Policía Foral ha recogido 137 denuncias por diversos ilícitos, de las que 115 se refieren a hurtos. Tras ellos, se sitúan los robos (6) y las lesiones (2), mientras que el resto se trata de otros delitos, ha informado la Policía Foral.

En cuanto al ámbito administrativo, los agentes de Policía Foral han redactado 53 denuncias administrativas. La mayoría de ellas (24) están relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, mientras que otras 18 hacen referencia a la infracciones de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana y 11 a conductas prohibidas por las ordenanzas municipales, informa Europa Press.

Por último, los agentes encargados del dispositivo de seguridad vial han realizado 1.400 pruebas de alcohol, en las que 9 conductores han arrojado tasa positiva y han sido denunciados administrativamente. Otro ha sido denunciado por conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes.