La fuertes lluvias que están cayendo desde primeras horas de la tarde en toda Navarra están causando importantes daños materiales en poblaciones como Tafalla, que en estos momentos se encuentra casi incomunicada, al estar cortadas prácticamente todos los accesos a la misma.

Fuentes del Gobierno de Navarra han informado a EFE de cuantiosos daños materiales en la localidad, en la que algunos vecinos van a tener que pasar la noche fuera de sus domicilios ante la imposibilidad de acceder a los mismos. Miles de vecinos permanecen incomunicados o fuera de sus casas. Las autoridades han recomendado no salir a la calle por el momento.

La situación más tensa se ha vivido en uno de los Mercadona de la localidad, que ha quedado totalmente inundado, así como sus inmediaciones. Clientes y trabajadores se han refugiado en el tejado del edificio esperando a ser rescatados.

En la red se han compartido numerosos vídeos de vecinos asustados por la situación. Por las calles, totalmente inundadas, se arrastran continuamente árboles, mobiliario y especialmente coches. Algunos de ellos con las luces puestas, como el que se ve en uno de los vídeos más angustiosos hechos públicos en las últimas horas.

En este sentido han apuntado que se está habilitando alojamiento para algunas personas que habían pasado el día fuera de la población y que al regresar se han encontrado con que no pueden llegar hasta sus casas.

La carretera N-121 se encuentra cortada, tras haber sido parcialmente destrozada por el torrente de agua desbordada a la altura de la localidad de Pueyo.

Efectivos de bomberos de los diferentes parques de Navarra se han trasladado hasta la zona, pues además de Tafalla, otras poblaciones como Pueyo, también se encuentran inundadas. Hasta allí han acudido también el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza,y la directora del servicio de Protección Civil, Isabel Anaut.

El gobierno navarro ha informado de que el río Cidacos, causante de las inundaciones, ha crecido más de 3,6 metros entre las cinco y las diez de la noche.