Cuatro víctimas mortales -dos en Albacete, una Almería y otra en Granada- innumerables destrozos, inundaciones, cortes de electricidad y desbordamiento de ríos. El temporal que azota con fuerza en los últimos días al sureste peninsular está causando importantes estragos especialmente en Murcia, donde ya se considera como la peor gota fría que ha afectado a la Región de su historia.

Así lo ha considerado el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien esta misma mañana ha indicado que, en otras ocasiones, el temporal ha arreciado con dureza en municipios concretos pero que en esta ocasión la alerta "extrema" se extiende a toda la comunidad autónoma, sin excepción. "La situación es muy peligrosa", advertía Miras, al tiempo que instaba a los vecinos a no salir de sus casas ni utilizar sus vehículos por el fuerte riesgo que supone hacerlo a estas horas. "Nunca nos habíamos enfrentado a algo parecido y ante situaciones extraordinaria, medidas extraordinarias; ante todo está salvaguardar la integridad física y la vida", zanjaba.

Además, el líder regional ha pedido "prudencia" por el desbordamiento del río Segura, que ya ha comenzado a salirse de sus márgenes en dos puntos del casco urbano de Orihuela (Alicante) -a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey- y en dos de sus pedanías -Desamparados y Las Norias- sin que se hayan tenido que lamentar, por el momento, daños personales. Se teme también el desbordamiento del río a su paso por Murcia, por lo que la Policía Local ya ha procedido a cortar el acceso a todos los puentes del área urbana.

"Aunque hayamos pasado de aviso rojo a naranja, sigue siendo muy complicado y el problema está en las crecidas, tanto de las ramblas como del río; en minutos puede venir una crecida y quedar atrapados en nuestro vehículo", ha explicado López Miras en Onda Cero. López Miras ha anunciado que solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la región.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado que, además de en Orihuela, el caudal circulante por la rambla de la Maraña debido a las fuertes lluvias caídas en las ultimas horas en Los Alcázares (Murcia), hace previsible que se desborde también en cualquier momento.

Allí, el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, ha pedido ayuda a empresas de vehículos de gran tonelaje para evacuar a los vecinos y ha indicado que la UME están intentando acceder a la zona cero, al tiempo que se ha pedido ayuda al Ejército para rescatar a personas atrapadas. Cervera ha pedido a los vecinos del pueblo, totalmente inundado, que "suban a los pisos más arriba de sus viviendas".

La localidad de Los Alcázares, completamente inundada

La localidad de Los Alcázares, completamente inundada

Hasta el momento, medio millar de personas han sido evacuadas en distintos puntos de manera preventiva, y la Comunidad ha activado a las 19.00 horas el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde de ayer, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones.

Cortes de tráfico y aeropuerto cerrado

A las 8.00 horas continúan cerradas al tráfico 42 carreteras regionales con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia. Con respecto al último recuento (a la una de la madrugada), se ha abierto la RM-A5, que va de Fortuna a Molina de Segura (PM2) y RM-11 Lorca-Águilas, en sentido Lorca.

Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos.

Además, la AP-7, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería está cortada por acumulación de agua en la calzada, al igual que la carretera RM-12, entre el kilómetro 0 y el 18 está cerrada al tránsito en ambos sentidos por la misma causa.

También hay circulación interrumpida en el kilómetro 806 de la AP-7 por inundaciones en el kilómetro 806, lo que ha ocasionado una retención de vehículos en sentido Alicante. Asimismo, el aeropuerto de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, ha cerrado debido a las lluvias.

Incidentes por las lluvias

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde ayer y hasta las 7.00 horas de hoy un total de 2.386 llamadas que han supuesto la gestión de 2.030 incidentes relacionados con la lluvia, casi la mitad (975) entre las 22 horas de ayer y las 7 horas de esta mañana.

De ellos, 677 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 484 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 229 retiradas de obstáculos en la vía pública y 144 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

Riesgo máximo en Valencia, Alicante y Almería

La DANA mantendrá este viernes 13 de septiembre en riesgo máximo (rojo) a Alicante y Valencia por tormentas y lluvias que podrán superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación también es dramática en Almería, donde la gota fría se ha cobrado una víctima mortal y donde se mantiene el nivel 2 de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Allí, la Consejería de Educación ha ampliado la supresión de las clases a la capital y otros ocho municipios, mientras que el aeropuerto de Almería se encuentra cerrado y se ha activado su plan de autoprotección por inundación.