Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en Vigo al tercer tripulante del 'narcosubmarino' que, el pasado fin de semana, fue localizado a la entrada de la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), y que transportaba unos 3.000 kilos de cocaína, mientras que la Guardia Civil ha detenido en Cangas a una cuarta persona vinculada con este alijo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, el tercer ocupante del semisumergible ha sido localizado y arrestado por efectivos del Greco Galicia de la Policía Nacional en la ciudad olívica, y se trata de un varón gallego.

Esta persona llevaba en paradero desconocido desde la madrugada del pasado domingo, cuando logró escapar del operativo de Policía, Guardia Civil y Aduanas, en el que fueron detenidos los otros dos ocupantes del 'narcosubmarino', de nacionalidad ecuatoriana, después de verse sorprendidos y de haber hundido la nave en la zona de Punta Couso.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Cangas a un cuarto implicado, cuya participación en los hechos estaría vinculada con labores de apoyo desde tierra.

3.000 kilos de cocaína

La Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria pusieron en marcha el 21 de noviembre un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando por el Atlántico en dirección a las costas gallegas.

Según los investigadores, la intención de los tres tripulantes del 'narcosubmarino' era trasvasar la droga a otra embarcación que la trasladaría a tierra, pero el mal tiempo, unido al hecho de que se vieron sorprendidos por el operativo policial, obligó a los ocupantes del batiscafo a hundir la nave y tratar de huir.

En ese momento fueron detenidos dos de los tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana y que ya han ingresado en prisión por orden del juzgado de instrucción 1 de Cangas. El tercer tripulante ha sido finalmente detenido este viernes, así como el cuarto implicado.

Tras varias jornadas de maniobras para reflotar y remolcar el 'narcosubmarino' desde la zona del hundimiento, a zona de Punta Couso, en la madrugada del pasado miércoles se pudo izar la nave con dos grandes grúas instaladas en el puerto de Aldán.

En el interior del semisumergible se encontraron 152 fardos con unos 3.000 kilos de cocaína, que alcanzaría en el mercado ilícito un valor de unos 100 millones de euros, según explicó el delegado del Gobierno, Javier Losada.