Las borrascas Elsa y Fabien que han azotado a toda la Península desde el pasado día 19 de diciembre han dejado, por ahora, seis víctimas mortales, miles de hogares sin luz y decenas de carreteras cortadas.

La entrada de Fabien tras el azote de Elsa en los dos días previos ha provocado este sábado el último caso mortal a consecuencia del temporal, el de un hombre de Punta Umbría que estaba practicando windsurf. A él se suman los muertos en Santiago de Compostela, sobre el que cayó un muro que se derribó en un parque, la mujer coreana en Madrid a la que un cascote golpeó en la cabeza, un conductor que ha perdido la vida tras ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar y otros dos fallecidos, en Asturias y León.

Además, 27.000 hogares gallegos han estado o están sin luz a cusa del temporal y a estas horas siguen trabajando los operarios para restablecer el suministro cuanto antes.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Naturgy, en la tarde de este sábado permanecían con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

La mayor parte de estos cortes tienen su origen en la caída de árboles, ramas o cortezas de los árboles sobre las líneas del tendido eléctrico a causa del fuerte viento, que ha superado los 160 kilómetros por hora en distintos puntos.

60 carreteras secundarias y aeropuertos

La jornada también ha estado marcada por problemas en más de 60 carreteras de red secundaria, aeropuertos y mar.

El temporal ha afectado al transporte aéreo especialmente en Galicia, donde han sido cancelados 14 vuelos y 13 han sido desviados en los aeropuertos de Santiago, Vigo y A Coruña. Aunque también ha afectado a otras provincias como Castilla y León, e incluso el AVE Madrid-Barcelona ha sufrido cancelaciones en 4 de sus trenes tras producirse un fallo eléctrico por el temporal.

Doña Manolita y el Retiro, cerrados

En Madrid, el viento ha tenido este sábado un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, que ha tenido que cerrar el día unas horas antes del sorteo de Navidad, y ha derribado un ala del muro exterior de un estadio de fútbol en la localidad de Navalcarnero.

En la ciudad han cerrado al público los jardines del Retiro, además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

En Castilla y León, y pese a las intensas precipitaciones, la situación de la cuenca del Duero ha mejorado considerablemente, pero el rebosado de los ríos ha ocasionado numerosas inundaciones en las carreteras de las redes estatal, autonómica y provincial en la mayoría de las provincias de la comunidad autónoma, con interrupciones del tráfico de forma total y parcial.

Cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa con Tánger

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje en El Estrecho, donde se mantienen cancelaciones de barcos y otros servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y, por segunda día consecutivo, siguen cortadas todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos).

En Andalucía, el municipio gaditano de Grazalema ha recogido más de 410 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, el dato curioso es que hoy ha resultado ser el día de diciembre más cálido en Valencia en más de un siglo -desde el 27 de diciembre de 1911-, en una jornada en la que la ciudad adornada de Navidad ha alcanzado los 25,4 grados, y donde se ha registrado la noche más cálida en un mes de diciembre desde el 25 de diciembre de 1995, cuando la mínima fue de 19,6 grados, según datos de la Aemet.