Sociedad

Detenido un joven por acoso a una menor en Logroño mediante "sexting" en Instagram

El autor de los hechos amenazó a la menor con publicar sus fotos en la red social si no continuaba enviándole contenido sexual

Instagram cumple siete años con más de 800 millones de usuarios mensuales.

Un usuario con la aplicación de Instagram en su móvil. EFE

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a un menor de 15 años de edad, por extorsionar mediante "sexting" a una menor de catorce años de edad en Logroño mediante la publicación de sus fotos de contenido sexual en la Aplicación "Instagram".

Según la información facilitada a los investigadores de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, por la madre de la menor de catorce años que mantuvo una relación sentimental con un menor de quince años, su hija finalizó la relación sentimental, la cual duro aproximadamente dos meses, en el momento en el que la relación estaba rota el joven empezó a escribirle por la aplicación de mensajería instantánea "Whatsapp" solicitándole fotografías de contenido sexual.

En un principio la menor le envió fotos de partes de su cuerpo cubiertas pero el joven insistió en la solicitud de fotos de parte desnudas del mismo, ante la negativa de la menor, el autor de los hechos cambio de actitud amenazándolas con publicarlas en redes sociales concretamente en la aplicación "Instagram " si no le enviaba mas fotos con partes de su cuerpo desnudo. La menor le pidió por favor que no publicase las fotos que le había enviado y que las borrase, negándose el autor y publicándolas a los dos días en la famosa aplicación 'Instagram'.

La menor acompañada de su madre se personó en la Jefatura Superior de Policía donde interpuso denuncia por los hechos relatados anteriormente, siendo detenido el menor de edad por un Delito de Corrupción de menores, instruyéndose las oportunas diligencias que fueron remitidas a la Fiscalía de Menores.

El autor de los hechos, es un varón, de quince años de edad, que carece de antecedentes penales anteriores.

Consejos para prevenir el Sexting

El sexting es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil. Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de relaciones virtuales para demostrar interés hacia la otra persona.

En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos expertos en estas prácticas, que suplantan identidades para mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.

Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda tomar una serie de medidas básicas a adoptar por parte de los padres y por los propios menores:

  • Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  • Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
  • La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo.
  • Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
  • Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a [email protected]

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar