Raquel Suárez es la mujer que ha montado con casi 50 años una empresa para vender comida a domicilio utilizando Whatsapp. Gracias a ello ha podido sacar adelante a sus 12 hijos tras una estafa que dejó a su marido arruinado.

La crisis económica y un impago fueron los peores aliados de Raquel y su marido Jesús cuando hace siete años tenían una empresa de distribución de pescado. Un pedido de una clienta que nunca se pagó les terminó por arruinar completamente."Nos engañó y le dejó a deber un montón de pasta, a día de hoy todavía no sé cuánto", explica Raquel. Se vieron en la necesidad de inventarse algo innovador para dar de comer a sus 12 hijos. Vender comida, comprada en Mercamadrid, a través de Whatsapp a sus contactos, según relatan fuentes del Confidencial.

Todos los martes elaboran una lista con productos frescos que envían a todos sus clientes y estos responden con sus peticiones y el día de entrega. Actualmente, su empresa legalmente constituida tiene 400 compradores en todo Madrid y reparten en los alrededores de su zona como Aravaca o Pozuelo. Los buenos resultados de la empresa 'Doce peces' han obligado a contratar a un gestor para la organización de pedidos. El matrimonio quiso llamar a la empresa de esta manera por cada uno de sus hijos que en ese momento vivían todos en casa.

Además de su trabajo, Raquel ha querido ampliar su vocación por esta red social y ha creado dos grupos de Whatsapp. El primero, 'Aquí hay trabajo' que es una especie de Linkedin donde gente que busca trabajo, la mayoría menores de 45 años, se pone en contacto con otra que lo ofrece o que conoce a alguien que busca trabajadores. Aunque la creadora de esta 'mini' red de trabajo insiste en que acaba de empezar, ya hay 167 participantes. El otro grupo es el 'Baúl de Raquel', una red de trueque, donde se da una segunda vida a muchos objetos y prendas.