La Policía ha informado del arresto de tres miembros de un grupo de Whatsapp, integrado por unas 100 personas, dirigido a lanzar "consignas" para "agredir" a los agentes, y ha precisado que uno de ellos llegó a llamar al 091 por un falso robo "con el fin de arrojar objetos" a los efectivos desplazados.

En la rueda de prensa diaria del comité técnico frente al coronavirus, el subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, José García Molina, ha informado de la detención de tres miembros de este grupo del chat de mensajería, dos de ellos administradores.

La mayoría de sus integrantes procedían de Algeciras y "mediante audios y mensajes" se organizaban "para atrincherarse en alguna zona y atentar contra la Policía", causando además desórdenes públicos, según ha explicado el comisario principal.

El tercer detenido, ha continuado el mando policial, presuntamente realizó una llamada al 091 "alertando de un falso robo con el fin de arrojar un objeto a las dotaciones policiales que se habían desplazado al lugar".

Tras ser arrestados, los tres fueron puestos a disposición judicial por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños.

El comisario principal también ha vuelto a alertar sobre la difusión de bulos durante el estado de alarma, en concreto la circulación estos días de una "imagen falsificada" del Boletín Oficial del Estado (BOE) indicando que el Gobierno autorizaba a salir a correr.

Dicha imagen tenía las "características propias del BOE", en cuanto al formato y al logo, si bien era "evidente" que su contenido era "irreal y humorístico".

García Molina ha achacado la creación de esta imagen al "resultado del aburrimiento y confinamiento del autor" y ha precisado que fue "rápidamente desmentida" por la Policía, si bien ha recordado que cuando a los bulos se les otorga "carácter de oficialidad" pueden llevar a los ciudadanos al error y "generar situaciones de alarma social y contra el orden público".