La Fundación "la Caixa" y la Fundación Secretariado Gitano redoblan sus esfuerzos para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en las comunidades gitanas más desfavorecidas. "La Caixa" ha realizado una aportación extraordinaria de 100.000 euros al Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas de la Fundación Secretariado Gitano, que se suma a los 6 millones de euros anuales, a fin de dar respuesta a la actual emergencia social como consecuencia de la pandemia.

La situación previa a la llegada de la Covid-19 ya era precaria para gran parte de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población. El 86 % de esta comunidad vive por debajo del umbral de la pobreza, con el 46 % de los hogares en extrema pobreza y una tasa del 89 % de pobreza infantil.

Además, el 47 % de las personas gitanas empleadas lo hacen por cuenta propia, y se calcula que el 40 % se dedican a la venta ambulante, una actividad económica no permitida durante al menos los dos primeros meses del estado de alarma, y que va a experimentar dificultades con el distanciamiento social. El cierre de esta actividad deja al citado colectivo en situación de desprotección.

En estos momentos, la aportación extraordinaria permitirá que unas 1.000 familias gitanas de casi toda España reciban ayuda económica a través de unas tarjetas de supermercados que las familias podrán usar para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. En la distribución de estas ayudas, se está dando prioridad a las familias más desprotegidas (hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores).

«Ante esta situación de emergencia social, la Fundación 'la Caixa', fiel a su vocación de estar al lado de los más desfavorecidos, quiere reforzar su compromiso con la comunidad gitana. Paliar los efectos de la crisis que está siguiendo al coronavirus es crucial en la lucha contra la pobreza infantil y en nuestro trabajo por la inclusión social», ha manifestado el subdirector de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón.

"Con esta aportación de la Fundación 'la Caixa', podremos ayudar a familias gitanas que ya partían de una situación desfavorecida, y cuyos ingresos se han visto muy mermados, e incluso son nulos, con el confinamiento, ya que buena parte de la población conseguía sus ingresos en mercadillos y venta ambulante. Una reacción rápida es crucial en estos momentos de emergencia, en que la llegada efectiva de ayudas a menudo se dilata", ha explicado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

En el año 2019 se invirtieron cerca de 6 millones de euros en acción social conjunta entre la Fundación "la Caixa" y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo. Cerca de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana participaron en 2019 de forma directa en distintos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil de la entidad. A estas personas hay que añadir otras 18.000 más que se involucraron en el proyecto de convivencia intercultural.

Las líneas de acción social compartidas entre estas dos entidades se desarrollan
a través de tres pilares:

  • Lucha contra la pobreza infantil. Atención a familias con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad. El programa CaixaProinfancia nace con la voluntad de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos, y de garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, herramienta clave para su inclusión en la sociedad.
  • Inserción sociolaboral. La Fundación desarrolla el programa Incorpora, dedicado a la integración laboral, en 12 ciudades, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, considerando el empleo como vía de inclusión en la sociedad.
  • Convivencia intercultural. La Fundación "la Caixa" desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 36 territorios de España, cuatro de ellos de la mano de la Fundación Secretariado Gitano en tres ciudades: en los barrios de La Coma y Santa Rita (Paterna, Valencia), en Sant Cosme (El Prat de Llobregat, Barcelona) y en la Cañada Real Galiana (Madrid). El objetivo es impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanía para trabajar la promoción de la convivencia intercultural a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.

Además, la Fundación "la Caixa" impulsa, en el marco de esta colaboración, los siguientes programas propios de la Fundación Secretariado Gitano:

  • Programa «Aprender trabajando» y acciones de formación con jóvenes. Buscan aumentar la empleabilidad, las competencias profesionales y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de personas jóvenes gitanas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.
  • Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas. Su objetivo es mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.
  • Red europea EURoma. Persigue mejorar el uso de los fondos europeos para la inclusión social de la población gitana.